EH4043 TAMPS 13ENE2026

ESCENA/31

el horizonte

Martes 13 de enero de 2026

BUSCAN ACERCAR LA CULTURA A LA CIUDADANÍA ¡TODO LISTO PARA EL DÍA DEL PATRIMONIO DE NL!

zo, la cual contará con 170 actividades distribui- das en todo el territorio neolonés. Desde su creación en 2014, esta iniciativa ha buscado acercar la cultura a la ciudadanía. Cabe destacar que, desde 2015, esta fecha forma parte del calendario cívico oficial por de- creto del Congreso local, consolidándose como una tradición imperdible para las familias regio- montanas.

VANESSA AGUILAR El Horizonte L

Desde 2015, esta fecha es parte del calendario cívico oficial y tradición entre las familias regias

a riqueza histórica y cultural de nuestro estado se prepara para su gran fiesta. El arquitecto Sergio Rodríguez, presi- dente del consejo organizador, encabe- zó la reunión de planeación para la edi- ción 2026 que será el domingo 1 de mar-

Busca LABNL impulsar conexión artística colectiva

En este esquema, el mediador actúa como el puente que recibe, acompaña y conecta las ideas de la ciudadanía. La convocatoria está segmentada en cinco vertientes estratégicas. Los interesados deben contar con experiencia o conocimientos en al me- nos una de ellas: Innovación Cultural: Trabajo con enfoques territoriales, de género y po- blaciones vulnerables. Memoria y Territorio: Investigación crí- tica sobre urbanismo, identidad y patri- monio desde una perspectiva ciudadana. Tecnologías Creativas: Expertos en fabricación digital, electrónica, robóti- ca y tecnologías abiertas.

Ciencia Ciudadana: Diseño de me- todologías participativas para la reco- lección y análisis de datos. Experimentación Artística: Crea- ción transdisciplinaria y vinculación con nuevos públicos. Para formar par- te del equipo, el laboratorio busca per- sonas con alta capacidad de escucha activa y habilidades para trabajar con grupos diversos. “La mediación cultural en un la- boratorio ciudadano fomenta la par- ticipación y la convivencia, facilitan- do las condiciones para que las per- sonas contribuyan con sus saberes a proyectos colectivos", destaca el or- ganismo.

VANESSA AGUILAR El Horizonte

El Laboratorio Cultural Ciudadano (LA- BNL) lanzó una invitación formal a per- sonas creativas y dinámicas para inte- grarse a su equipo de Mediación - In- vestigación 2026. El objetivo es reclutar facilitadores capaces de conectar el conocimiento ciudadano con proyectos de experi- mentación e impacto social. LABNL se ha consolidado como un espacio pú- blico clave para la producción cultu- ral abierta, donde la colaboración entre perfiles diversos permite hallar nuevas formas de habitar el entorno común.

IMPULSO CIUDADANO Y CULTURAL El objetivo es reclutar facilitadores que vinculen conocimiento ciudadano con proyectos sociales

Made with FlippingBook Ebook Creator