Comercio al Detalle CEDA Abril 2025

E ntre mujeres

manda (1) L a naturaleza

L a naturaleza nos pone muchos ejemplos de que ellas son las que mandan, dominan, llevan la batuta, tienen poder y todos las respetan. No pretendo compararnos con anima- les , pero ¿por qué las mujeres no pode- mos parecernos un poco o un mucho a algunas hembras como las que men- ciono en este artículo; después de todo, pertenecemos al mismo reino animal. • Entre los Leones, por ejemplo, las hem- bras son las que llevan la comida a la familia, ellas son las que acechan y ma- tan a las presas, “y no el temido rey de la selva”. por : P aty V ega

además, en conjunto están al cuidado de las crías. “Las hembras mantienen a la manada unida y del mismo linaje por generaciones, mientras que el león pue- de ser sustituido por otro más fuerte”.

“El macho usa la corona, pero ellas son quienes mandan en el grupo”.

Aunque los machos son los que realizan las peleas territoriales, ellas son capaces de enfrentar y ahuyentar a machos no deseados. • Otro caso es el de las abejas y las hor- migas, que tienen sistemas matriarcales parecidos y donde hay una reina que lidera todo un verdadero ejército de operarias que trabajan juntas para ali- mentarla y mantener la unión. En estos grupos existen pocos machos y éstos sólo tienen funciones reproductivas.

Ellas mantienen una sociedad matriar- cal y todo funciona bien en sus grupos;

14 • El Comercio Tradicional al Detalle / CEDA • Abril 2025

Made with FlippingBook Online newsletter maker