20/ESCENA
el horizonte
Lunes 29 de diciembre de 2025
SIEMPRE SERÁ RECORDADA MUERE BRIGITTE BARDOT ESCENA
La actriz francesa rompió estereotipos, impuso tendencias y dejó un gran legado en el cine, mientras que como defensora de los animales fue incansable y un ejemplo a seguir
Nacida el 28 de septiembre de 1934 en París, Bardot, conoci- da mundialmente como B.B., se convirtió en uno de los mayores íconos del cine del Siglo XX. Su salto a la fama ocurrió en 1956 con la película Y Dios Creó a la Mujer (Et Dieu… créa la fem- me) , dirigida por Roger Vadim, con la que escandalizó a los con- servadores, pero fascinó al públi- co por romper con los estereoti- pos femeninos de la época.
Aquella actuación la transfor- mó en un símbolo de liberación sexual, rebeldía juvenil y mo- dernidad, influyendo profunda- mente en la percepción de la mu- jer dentro y fuera de la pantalla. A lo largo de su trayectoria, participó en más de 50 pelícu- las. Entre sus trabajos más des- tacados se encuentran La Ver- dad (1960), El Desprecio (1963) de Jean-Luc Godard y ¡Viva Ma- ría! (1965), donde compartió cré-
ditos con Jeanne Moreau. Su estilo natural, cabello des- peinado, maquillaje sencillo y vestimenta aparentemente ca- sual, revolucionó la moda y la estética femenina. Fue comparada con Marilyn Monroe, aunque con una perso- nalidad más libre y europea. En 1973, a los 39 años y en la cima de su popularidad, decidió retirarse del cine, cansada del pa- pel de “sex symbol”.
Desde entonces, dedicó su vida por completo a la defensa de los derechos de los animales. En 1986 fundó la Fundación Brigitte Bardot, desde la cual im- pulsó campañas internaciona- les contra el maltrato animal y la caza de focas, además de promo- ver la protección de diversas es- pecies. Vivió retirada en Saint-Tropez, rodeada de animales, y se decla- ró vegetariana.
REDACCIÓN El Horizonte L
a actriz y cantante france- sa Brigitte Bardot falleció ayer a los 91 años de edad, según confirmó personal de su fundación a través de un comunicado.
Su partida enlutó al cine y la cultura internacional, pues fue un personaje que marcó a toda una época.
Lamentan su partida Tras conocerse el deceso de la icónica actriz francesa Brigitte Bardot , sus admiradores se congregaron en las inmediaciones de 1950 y 1960, logrando que su imagen trascendiera las fronteras del cine europeo para convertirse en un fenómeno global.
Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo”, EMMANUEL MACRON PRESIDENTE DE FRANCIA
de su villa y frente a su estatua de bronce en Saint-Tropez para depositar flores, cartas y velas en su honor. Estas ofrendas reflejan el profundo impacto cultural de quien fuera considerada un símbolo de libertad y modernidad en las décadas
Las reacciones oficiales no se hicieron esperar; el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Bardot describiéndola como una “leyenda del siglo” que encarnó una vida de absoluta libertad.
Made with FlippingBook Ebook Creator