EH4033 TAMPS 29DIC2025

MÉXICO/9

ANCLAN BUQUE EN ACAPULCO ‘Turistean’ en el Cuauhtémoc

MÉX I CO

Cientos de personas visitaron el domingo la cubierta del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, el cual se mantiene anclado en la Terminal Marítima de Acapulco. En un ambiente festivo, con música mexicana sonando en los altoparlantes, con melodías como Sigo siendo el rey y Deja que salga la luna, decenas de familias tomaron fotografías de la bahía de Acapulco, posaron en el buque escuela, conocido como el Embajador y Caballero de los Mares.

LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2025

REDACCIÓN El Horizonte

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIONES La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación para conocer las causas que derivaron en el descarrilamiento de uno de los trenes que recorren el Corredor Interoceánico, a la altura de Nizanda, en Oaxaca. Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, indicó que agentes ministeriales de la Fiscalía Federal en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la Agencia de Investigación Criminal, se coordinan con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las indagatorias respectivas. ATENDERÁN LA EMERGENCIA La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de 13 personas en el accidente del Tren Interoceánico. Informó que instruyó al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, a trasladarse al sitio donde se registró el accidente para atender a las familias de las víctimas y a los heridos “de manera personal”. Detalló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinará las labores de rescate.

La cifra de víctimas morta- les por el accidente ferrovia- rio registrado ayer en el Ist- mo de Tehuantepec aumentó a 13, confirmó la Secretaría de Marina, autoridad operadora del Ferrocarril Interoceánico. El percance ocurrió la ma- ñana del domingo, a la altura de Nizanda, Oaxaca, cuando la máquina principal del tren descarriló mientras cumplía la ruta Salina Cruz–Coatzacoal- cos, sobre la Línea 2 del Corre- dor Interoceánico. En el con- voy viajaban 250 personas, en- tre pasajeros y tripulación. De acuerdo con la informa- ción proporcionada por la Ma- rina, 139 personas ya se encuen- tran fuera de peligro. Además, se han contabilizado 98 personas lesionadas, de las cuales 36 per- manecen hospitalizadas para recibir atención médica. El res- to fue valorado con heridas le- ves o sin lesiones de gravedad. Las autoridades lamentaron el fallecimiento de 13 pasajeros y expresaron sus condolencias a las familias afectadas. La Secretaría de Marina ase- guró que brinda apoyo inme- diato y mantendrá la atención prioritaria a los heridos. Para las labores de rescate, búsqueda de pasajeros y con- trol de la zona, la dependencia desplegó 360 elementos nava- les, 20 vehículos, cuatro ambu- lancias terrestres, tres ambulan- cias aéreas y un dron táctico. La Secretaría indicó que tra- baja en coordinación con auto- ridades de transporte y de pro- curación de justicia para escla- recer las causas del accidente y recuperar la operatividad del tramo férreo. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte de una de las principales obras de infraestructura impulsa- das para conectar el Pacífico con el Golfo de México y de- tonar el desarrollo económi- co del sureste.

BÚSQUEDA DE AYUDA TRAS EL PERCANCE Los propios pasajeros tuvieron que iniciar la búsqueda de ayuda después del descarrilamiento del Tren Interoceánico

EN EL CONVOY VIAJABAN 250 PERSONAS Descarrilamiento deja 13 muertos Tren Interoceánico, que cubre la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, sufrió un percance a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca

‘VENÍA MUY FUERTE’: PASAJERO A través de redes sociales, uno de los pasajeros relató que el impacto los sorprendió cuando viajaban en el último vagón. Según su testimonio, tras el accidente, tanto él como su familia resultaron con lesiones menores y se sumaron a las tareas de auxilio para asistir a los heridos.

“Desafortunadamente, así quedamos. Sentíamos que el tren venía muy fuerte. Muchísima gente está ahí tirada; nosotros veníamos en el último vagón, toda mi familia está bien, pero estamos tratando de sacar gente. Sentimos que que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos. Nos quedamos bien, un poquito golpeados, pero bien”, afirmó en su testimonio.

Made with FlippingBook Ebook Creator