INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

• Alimentos y desechos orgánicos (promue- ve la alimentación de cercanía y saludable, y un reciclado de alta calidad). • Bienes de consumo (reducción, usar con moderación y reaprovechar/reutilizar). • Entorno construido (adaptación de la ciudad preexistente a los criterios de circularidad). Esta estrategia toma como base el modelo del «dónut» propuesto por la economista británica Kate Raworth (2017), donde se intenta hacer compatible el crecimiento empresarial y la prosperidad social con los límites ambientales y biofísicos del planeta.

• 70 % de reciclaje de residuos sólidos ur- banos (RSU) para 2024, tanto domésticos como comerciales e industriales. Se po- tenciará la calidad de la recogida selectiva por fracciones, por ejemplo, ampliando la recogida de textil, de residuos volumi- nosos, farmacéuticos y de pañales, y se trabajará especialmente en los residuos de construcción. • Triplicar la tasa de reutilización, pasando de las 2000 toneladas de 2016 a 6000 toneladas en 2024. Para ello, se sumarán nuevos centros de reciclaje y reutilización a la veintena que ya existen. • Reducción de 59.000 toneladas de CO 2 (este objetivo también contribuye al Plan de Acción Climática de la ciudad). Asociada al plan Circular Copenhague, también se ha creado la plataforma homónima, para promover la innovación y cuya finalidad es desarrollar las soluciones de economía circular con visión de futuro estableciendo sinergias con empresas, investigadores, universidades, industrias, etc. Conscientes de que el desarrollo de nuevas tecnologías será crucial para aplicar nuevas so- luciones circulares a la gestión de los residuos, estos tres grandes objetivos del plan Circular Copenhague se complementan con otras me- didas para estimular la innovación . Algunos ejemplos de su trabajo son la creación de una instalación de prueba para la clasificación de plásticos basada en robótica y la sustitución de los actuales camiones de gas natural o biogás por vehículos eléctricos (también se están probando vehículos autónomos) para reducir el ruido y las emisiones atmosféricas. Mención especial merecen algunas nuevas ins- talaciones para la gestión de residuos que se han creado en los últimos años. La principal es la planta de residuos de CopenHill , donde se está desarrollando un centro de transferencia de materiales para promover la reutilización y

3.2.2 COPENHAGUE (DINAMARCA)

La capital danesa quiere ser la primera ciudad europea neutra en carbono en 2025. Este obje- tivo, que la sitúa muy por delante de la mayoría de los planes de otras ciudades, se expresa en su Plan de Acción Climática. Basado en que la neutralidad en carbono es una gran oportuni- dad económica, los planes de la capital danesa incorporan la economía circular como un vector imprescindible. Concretamente, desarrolla el Plan de Investigación y Gestión de los Residuos, cuya principal visión es que los materiales circulen durante largos periodos de tiempo en el ciclo eco- nómico, reduciendo así las emisiones de CO 2 . La base de la recogida selectiva se realiza con contenedores para las diferentes fracciones. En Copenhague, al igual que en el resto de Di- namarca, solo existe un sistema de responsa- bilidad ampliada de productor (SCRAP) para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), baterías y vehículos fuera de uso. Para los residuos de envases de plástico y latas se usa el sistema de devolución de depósito. El mencionado plan, también conocido como Circular Copenhague (RAP24) , tiene tres objetivos principales para una nueva gestión de los residuos:

118

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker