INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

3.2.8 LIUBLIANA (ESLOVENIA)

A corto plazo (2021-2027), las prioridades de la ciudad se están centrando en la reducción del uso de envases de plástico , acabar con el desperdicio alimentario, reducir los residuos textiles y aumentar los sistemas para reutilizar y compartir aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Otros objetivos son conseguir que to- dos los contenedores de recogida estén fabri- cados al 100 % con plástico reciclado, aumen- tar en la ciudad la oferta de empleos verdes, subvenciones para los eventos que sean «libres de plástico», aumentar el número de fuentes públicas de agua en la ciudad, mejorar las recogidas selectivas de aceite de cocina y de restos de poda, y alcanzar en 2027 el 75 % de recogida de los residuos de RAEE. Además, el Plan de Economía Circular Liubliana va mucho más allá de la mera gestión de los residuos. En el ámbito territorial, el plan cruza tres objetivos: circularidad en la gestión del agua, apoyo a la agricultura urbana y desa- rrollo forestal . También existen proyectos para movilidad, cultura, energía y turismo bajo los criterios de la economía circular y la neutrali- dad climática.

La capital eslovena entiende la economía circular como un proceso holístico que implica toda la organización social de la ciudad, em- pezando por sus propios empleados públicos. Basándose en la idea de una cadena global interdisciplinar fomentada desde la innovación y la competitividad, fomentan el uso responsa- ble de los recursos, tanto los materiales como los humanos y los financieros. Esta visión viene desarrollándose desde hace más de 14 años , lo que demuestra la madurez de muchos de sus proyectos, circunstancia que vivió un fuerte impulso cuando la ciudad fue nombrada European Green Capital en 2016. El proceso culminó con el lanzamiento de un Plan de Economía Circular, cuyo nombre expresa muy bien su enfoque: «Potencialidad circular 2021-2027, con perspectiva circu- lar para 2045», culminando con un objetivo global: «Liubliana circular, un ecosistema para alcanzar calidad de vida» . Este plan se encuadra en uno más ambicioso que pretende la neutralidad climática en 2040. Para cons- truir este ecosistema de desarrollo circular, la ciudad está focalizando la mayoría de sus es- fuerzos en mantener todo lo posible el valor y uso de la materia ; es decir, aumentar su vida útil a través de la reutilización, la reparación, la restauración y la rehabilitación, además de promover espacios y sistemas para compartir bienes y servicios. Liubliana, que pertenece a la red Zero Waste Europa, basa su estrategia circular en el princi- pio de las nueve «R», que afecta a todo el siste- ma económico y social de la ciudad, y se alinea con los ODS: producción sostenible y ecodise- ño (rechazar, reducir); consumo responsable (reusar, reutilizar, reparar, remanufacturar), gestión municipal y compromiso ciudadano con el medio ambiente (recuperar, reusar).

3.2.9 OSLO (NORUEGA)

La ciudad de Oslo está viviendo una profunda transformación desde hace un par de décadas, un proceso que fue especialmente intenso durante los años previos a su distinción como European Green Capital en 2019. Con un pro- yecto integral, donde se combinan la creación de un nuevo barrio que abre la urbe al fiordo y la regeneración del caso antiguo, Oslo preten- de reducir sus emisiones de CO 2 hasta en un 95 % en 2030, de manera que tanto la mitiga- ción como la adaptación están incorporadas a todas las decisiones urbanas. Su Plan Climático tiene 16 objetivos. Los pro- yectos de economía circular son parte funda- mental tanto de la transformación de la ciudad

123

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker