Situación y evolución de la economía circular en España
Según datos del propio Ayuntamiento, en Fuenlabrada hay instalados 37 gestores de residuos y se gestionan 1.200.000 toneladas de residuos anualmente, que son transforma- das en materias primas secundarias. En este ecosistema también hay que incluir empresas de innovación en materiales y de reutilización, y centros de investigación y tecnológicos. Según datos del propio Ayuntamiento, en Fuenlabrada hay instalados 37 gestores de residuos y se gestionan 1.200.000 toneladas de residuos anualmente, que son transforma- das en materias primas secundarias. En este ecosistema también hay que incluir empresas de innovación en materiales y de reutilización, y centros de investigación y tecnológicos. Ya en el diagnóstico previo de la Agenda Urbana se incorporó el objetivo estratégico de hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, planteando cuatro caminos: • Aumentar el ahorro y la eficiencia energética. • Optimizar y reducir el consumo de agua. • Fomentar el ciclo de los materiales. • Reducir los residuos y favorecer el reciclaje. En este diagnóstico, destaca especialmente que Fuenlabrada ha sido reconocido como el primer municipio español en recogida selec- tiva durante varios años , con 5,5 millones de kilos de papel y cartón, 5,1 millones de kilos de envases domésticos y 120 toneladas de apa- ratos eléctricos y electrodomésticos. Además, la generación de residuos por habitante y año está muy por debajo de la media de la Comuni- dad de Madrid: 310 kilos frente a 395 kilos. Este diagnóstico fue la base para lanzar poste- riormente el Plan de Acción de la Agenda Urba- na de Fuenlabrada, que se organiza en tres ejes estratégicos : cultura regenerativa; identidad y cohesión, y salud y bienestar. A su vez, estos ejes se cruzan con tres ámbitos: espacio físico;
tejido productivo, y personas e instituciones.
En el ámbito del tejido productivo del eje de cultura regenerativa es donde encontramos las acciones relacionadas con la economía circular. Concretamente, son tres: estrategia industrial; economía circular y gestión de residuos, y renovación de los polígonos . A su vez, de estas líneas de acción nacen diferentes proyectos, como el impulso de la Cátedra de Economía Circular, promovida entre el Ayunta- miento de la ciudad y la Universidad Rey Juan Carlos; la creación de un hub de economía circular; campañas de consumo responsable, y la elaboración de un plan estratégico de polígo- nos industriales. A estos se suman otros proyectos de dife- rentes ejes del Plan de Acción que también trabajan por la autosuficiencia de la ciudad y la reducción de su huella de carbono, como la protección de los entornos naturales periur- banos, o el apoyo a la agroalimentación y el consumo de proximidad.
3.3.4 GIJÓN
Con la recientemente aprobada Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias, cuyo objetivo es aumentar el índice de circu- laridad hasta el 18 % en 2030 frente al actual 9,2 %, la ciudad de Gijón está en proceso de adaptar diferentes medidas para liderar este plan desde el entorno urbano, porque una cuar- ta parte de los asturianos viven en esta ciudad. En septiembre de 2022, Gijón aprobó el Plan de Acción de su Agenda Urbana 2030 con impor- tantes objetivos en economía circular. Algunas de sus propuestas del plan incluidas en el ob- jetivo 10 («Gestión sostenible de los recursos y economía circular») son: • Fomentar el ciclo de los materiales. • Estrategia municipal de economía circular.
133
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker