Situación y evolución de la economía circular en España
construido cumpla los objetivos climáticos y de sostenibilidad europeos. Igualmente, el reglamento revisado ofrecerá soluciones digi- tales para reducir las cargas administrativas, en particular para las pymes, incluyendo una base de datos de productos de construcción y un pasaporte de productos digitales.
Así, por ejemplo, entran dentro de la «lista negra» de prácticas comerciales prohibidas: omitir la información sobre las característi- cas introducidas para limitar la durabilidad (caso de la obsolescencia programada); hacer declaraciones medioambientales del producto vagas o genéricas; exhibir etiqueta de sosteni- bilidad voluntaria que no se basa en un siste- ma de verificación por terceros, etc. En marzo de 2023, la Comisión Europea ha presentado su propuesta de directiva sobre «la justificación y comunicación de reclamaciones medioambientales explícitas» (Green Claims Directive) (COM, 2023b) que complementa y hace más operativa la propuesta de directiva sobre la capacitación de los consumidores en la transición ecológica. Entre las medidas que prevé la propuesta de directiva —que tiene por objeto garantizar que los consumidores reciban información medioambiental fiable, comparable y verificable sobre los productos— se recogen las siguientes: criterios claros sobre cómo las empresas deben probar sus declaraciones y etiquetas ambien- tales, requisitos para que estas declaraciones y etiquetas sean verificadas por un verificador in - dependiente y acreditado, y nuevas reglas sobre la gobernanza de los esquemas de etiquetado ambiental para garantizar que sean sólidos, transparentes y confiables. En definitiva, con ambas iniciativas se pretende implicar a los consumidores en la transición hacia una producción ecológica, proporcionán- doles instrumentos prácticos para fomentar la venta de productos verdes o con verdaderas virtualidades de protección ambiental.
1.1.4 NUEVAS NORMAS PARA RE- FORZAR EL PODER DE LOS CON- SUMIDORES
Desde la perspectiva de los consumidores, la propuesta de directiva sobre empoderamiento de los consumidores para la transición ecoló- gica, mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y una mejor información, tiene como objetivo combatir la extendida práctica del greenwashing o «blanqueo eco- lógico», es decir, evitar que las marcas de los productos nos hagan creer que sus productos son más sostenibles de lo que realmente son. Con esta propuesta la Comisión propone, por una parte, modificar la vigente directiva so - bre derechos de los consumidores (Directiva 2005/29/CE) para obligar a los comerciantes a facilitar a sus consumidores información sobre la durabilidad y reparabilidad de sus productos. Los productores y vendedores han de decidir la mejor manera de comunicar esa información, bien sea en el embalaje del producto o en la descripción de este en su página web. Por otra parte, se pretende la modificación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales (Directiva 2011/83/UE), mediante la ampliación de la lista de características del producto en las que el comerciante no puede engañar a los consumidores (inclusión del im- pacto ambiental y social, información sobre la durabilidad y reparabilidad del producto, etc.).
24
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker