Situación y evolución de la economía circular en España
En el informe anterior (Cotec, 2021) dimos cuenta de la necesidad de continuar con la elaboración de las series de datos, que, aunque todavía se muestran incompletas o insuficien - tes en el caso de algunos indicadores (por ejemplo, el de autosuficiencia de materias pri - mas, solo disponible hasta 2018; el de desper- dicio alimentario, que solo proporciona infor- mación para el año 2020, o el de contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas, que únicamente cuenta con datos disponibles para los años 2013, 2016 y 2019), sí que permiten constatar cierto avance en este sentido. No obstante, existen indicado- res básicos que continúan sin tener un soporte cuantitativo, pese a estar definidos metodoló - gicamente y estar contenidos en la Estrategia Europea de Economía Circular. Es el caso del indicador de la «compra pública verde». Con todo ello se presenta una actualización del panorama a nivel nacional de la EC, inclu- yendo la comparación internacional con países miembros de la UE, anteriormente citados.
uso de los materiales, entre los que resulta de gran interés el indicador de la huella material que cuantifica la demanda mundial de ex - tracciones de materiales (biomasa, minerales metálicos, minerales no metálicos y materia- les/portadores de energía fósil), provocada por el consumo y la inversión de los hogares, los Gobiernos y las empresas. También se ha analizado la dependencia en la importación de materias primas para cubrir nuestra necesidad de materiales en los procesos productivos, y en qué medida los materiales reciclados contribuyen a esas necesidades a través del indicador del uso circular de los materiales y del diagrama de Sankey. La productividad de los recursos se ha estan- darizado en torno al cociente entre el producto interior bruto (PIB) y el consumo nacional de materiales (CNM) 9 . Así, se refiere a la cantidad de valor añadido que se genera en base a la utilización de una magnitud determinada de materiales, lo que permite comprender la inci- dencia que, sobre el uso de materiales a nivel nacional, tiene el proceso productivo. En la Figura 1 se presenta la evolución de este indicador durante las dos décadas pasadas en los países europeos seleccionados. En el caso español, como se ha señalado en informes an- teriores, es significativo el incremento que se produce tras la crisis financiera de 2008, alcan - zando en 2022 un valor que es más del doble del registrado al inicio del siglo, con un incre- mento acumulado en el periodo 2000-2022 de un 3,5 % frente al 1,4 % en el caso de la UE. Es decir, el indicador líder en el caso de España muestra un aumento casi tres veces superior al aumento revelado por el mismo indicador para la media de las veintisiete economías que componen la UE y lo sitúa en la octava posi- ción de los países de la UE en cuanto al valor del indicador.
2.1.1 USO EFICIENTE DE LOS RE- CURSOS MATERIALES
Conocer la evolución de la producción y el consumo de los recursos materiales es uno de los puntos clave para entender el progreso de las economías hacia modelos circulares. Los avances hacia una economía circular estarán marcados por una disminución del consumo de materiales y un desacoplamiento del cre- cimiento económico y el uso de los recursos. Para el análisis, se han empleado los indicado- res disponibles a nivel macroeconómico. La productividad de los recursos permite eva- luar la eficiencia en el uso material. Se analizan también otros indicadores relacionados con el
9 El CNM mide la cantidad total de materiales utilizados directamente por una economía. Se define como la cantidad anual de materias primas extraídas del territorio nacional de una economía concreta, más todas las importaciones físicas, menos todas las exportaciones físicas. Es importante señalar que el término «consumo», tal y como se utiliza en el CNM, denota el consumo aparente y no el final.
47
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker