INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

La situación en el caso del resto de las eco- nomías seleccionadas no mejora los datos anteriormente presentados, salvo Finlandia (21 % de ratio medio de dependencia entre 2008 y 2022). Dinamarca (36,5 % para el mismo periodo), Alemania (38,5 %) y Francia (36,3 %) presentan cifras de dependencia cercanas a las que muestra España, aunque siempre por debajo. Los Países Bajos, por el contrario, se encuentran en una posición mucho más vul- nerable, pues han dependido de la importación de materiales en un 77 % entre 2008-2022 para mantener sus niveles de consumo nacional de materiales. En cualquier caso, todas estas cifras distan todavía de situarse en la senda de la autosuficiencia material dictada por el marco normativo de la UE a través de la Ley de Materias Primas Críticas. Las medidas dirigidas a mantener los mate- riales en la economía durante el mayor tiempo posible, conservando su valor e impulsando el reciclado de alta calidad, contribuirían a redu- cir las necesidades de extracción de materias primas y la dependencia del exterior. El indi- cador del uso circular de materiales, también conocido como índice de circularidad, mide la proporción de material reciclado 12 y devuelto a la economía en el uso global de materiales 13 . Se define como la relación entre el uso circular de materiales y el uso global de materiales. Un valor más alto del índice de circularidad in- dica que hay más materiales secundarios que sustituyen a las materias primas primarias, es decir, que evitan el impacto medioambiental de la extracción de material primario.

La composición del uso circular de materiales por tipo de materiales para el conjunto de la UE se muestra en la Figura 8, en la que también aparece representada la tendencia en el uso circular total de materiales para los veintisiete países de la UE.

12 El uso circular de materiales se aproxima a la cantidad de residuos reciclados en plantas de recuperación nacionales, menos los residuos importados destinados a la recuperación, más los residuos exportados destinados a la recuperación en el extranjero. 13 El uso global de materiales se mide sumando el consumo nacional de materiales (CNM) y el uso circular de materiales. El CNM se define en las cuentas de flujo de materiales de toda la economía (ver apartado anterior).

55

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker