INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

dad se orienten exclusivamente al reciclaje y no a la reducción del uso de insumos en el pro- ceso productivo, que debería ser el propósito fundamental de una economía verdaderamen- te circular. Además, el excesivo enfoque en el reciclado de los productos se desvía también del objetivo de reducir la dependencia del uso de materiales importados, porque el foco se sitúa en el residuo final y en la recuperación de materiales, y no en la reducción en el uso de materiales (nacionales e importados) de inicio.

En cualquier caso, la presencia de este indi- cador resulta de utilidad como referencia u orientación para el seguimiento del comporta- miento de las pautas de reutilización de mate- riales en los países objeto de análisis. Por ello, en la Figura 9 se recoge la tasa media acumu- lativa del uso circular de materiales para las economías seleccionadas y para la media de las economías de la UE-27.

Figura 9. Uso circular de materiales por países seleccionados, 2010-2021

Fuente: Eurostat (2023).

Como hemos adelantado, el uso circular de materiales, en promedio, para la UE-27 en el periodo 2010-2021 ha sido del 11,3 %. Por debajo de ese promedio se sitúan Dinamarca (7,8 %), España (8,9 %) y Finlandia (8,1 %). Por su parte, Alemania (11,9 %), Francia (18,5 %) y, especialmente, Países Bajos (28,1 %) obtienen un mejor promedio a lo largo del periodo, que mejora, además, durante los años comprendi-

dos en el análisis. Tal y como puede despren- derse de la Figura 10, el incremento acumula- do del uso circular de materiales en Alemania (1,3 %), Francia (1,6 %) y Países Bajos (2,5 %) es significativo. El caso de Dinamarca (2 %) es destacable también, aunque se explica por sus bajos niveles de partida.

57

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker