INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

En 2021, se procesaron en España 670 millones de toneladas de materiales, de los cuales un 36 % procedía de importaciones, lo que muestra la dependencia de terceros para cubrir las necesidades materiales de la econo- mía. En este caso, las importaciones incluyen, además de materias primas y productos ma- nufacturados, los residuos importados para su conversión a materias primas secundarias. La acumulación neta de materiales de Espa-ña ascendió a 190 millones de toneladas, un incremento del 5,75 % respecto a la cifra 179.913 en 2019, que presentamos en el ante- rior informe. Mientras la demanda de materias primas para las existencias en uso con una larga vida útil (por ejemplo, edificios e infraes - tructuras) supere la cantidad de materiales que pueden suministrarse a partir de materiales reciclados, la extracción primaria seguirá siendo necesaria. En el diagrama de Sankey de Eurostat, solo se considera que los flujos de reciclaje y relleno cierran el bucle de la economía circular (algunos otros investigadores y expertos también consi- deran la recuperación de energía). En 2021, los flujos de reciclaje (46.732 millones de tonela- das) y relleno (9.263 millones de toneladas) supusieron un 17,5 y un 3,5 %, respectivamente, del uso total de materiales en la economía de España, un porcentaje todavía pequeño para alcanzar un grado suficiente de circularidad.

y de los valores de los países de referencia. En promedio, para el periodo 2004-2020, en Espa- ña se generaron 2937 kg per cápita de residuos. Destaca el desempeño español, especialmen- te desde 2012, cuando registra unos valores de 2535 kg per cápita, muy por debajo de los 2989 kg per cápita de Dinamarca, el país con los segundos mejores registros, y visiblemente por debajo del resto de los países europeos y de la media de los países de la UE para ese año (5086 kg per cápita). En todo el periodo considerado, la generación de residuos per cápita en España se mantiene por debajo de la media de la UE-27. Sin embar- go, tras un descenso continuado hasta el 2014, a partir de ese año se observa una tendencia de incremento en la generación de residuos, frenada en 2020 por el descenso en la actividad económica provocada por la covid-19.

2.1.2 GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Los últimos datos disponibles en Eurostat indican que en la UE se generaron 4813 kg de residuos per cápita en 2020 (Figura 12). El caso español destaca entre el resto de las econo- mías seleccionadas por un marcado descenso en la generación de residuos per cápita, que lo ha situado por debajo de la media de la UE-27

60

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker