Situación y evolución de la economía circular en España
Cuadro 4. Otros componentes sectoriales que incorporan reformas e inversiones en el PRTR
Componente 2, en lo que respecta a los residuos de construcción y demolición, en la implementación del Plan de rehabilita- ción y regeneración urbana (Agenda Urbana Española) se incluye la gestión sostenible de los recursos y el impulso de la economía circular como uno de los diez objetivos estratégicos que persigue. Componente 3 sobre transformación am- biental y digital del sector agroalimentario y pesquero, que ha incluido inversiones enfocadas a la promoción de la sostenibi- lidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, con proyectos destinados a la gestión integral de residuos de plásticos y a la reducción de las emisiones y de la presión por extracciones de agua. Componente 4 dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, y en relación con los residuos mineros, al prever una inversión específicamente destinada a la recuperación de zonas afectadas por a minería como parte de las inversiones de restauración ecológica.
Componente 5 relativo a la preservación del litoral y los recursos hídricos, que inclu- ye objetivos que persiguen la promoción de la economía circular por medio de nuevas infraestructuras y de la renovación y mejora de las existentes, para incremen- tar la reutilización de aguas residuales en aquellas regiones que mayor estrés hídrico. Componente 14 relativo a la modernización y competitividad del sector turístico, que incluye una reforma relativa a la adopción de estrategias de eficiencia energética y economía circular en el ámbito del turismo, y una inversión destinada a royectos en este mismo ámbito de la economía circular (reducción, reutilización y reciclado de resi- duos; uso eficiente del agua; uso de alimen - tos y materiales de proximidad, etc.).
Fuente: PRTR.
En lo que se refiere a las estrategias y políticas de las CC. AA., ya en el informe de 2021 se constató que todas las CC. AA. contaban con algún tipo de instrumento para el impulso de modelos circula- res; aun así, se han producio avances en algu- nas CC. AA. en forma de iniciativas legislativas principalmente (ver Tabla 12). En el Anexo III se incluye una breve descripción de los principales instrumentos en cada comunidad autónoma.
83
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker