1. INTRODUCCIÓN Los avances en las tecnologías digitales han hecho que actualmente todo tipo de organizaciones generen demanera permanente y exponencial grandes cantida- des de datos. Se trata de información procedente tanto de los sistemas internos de la organización como de su interacción con usuarios, proveedores y clientes. En el caso de las empresas, además, la expansión de las tecnologías como el In- ternet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los procesos productivos hacen que buena parte de esos datos se generen de manera auto- mática. La recopilación y análisis de los datos de forma interna implica importantes bene- ficios para las organizaciones, como la optimización de los procesos y la mejora en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Pero la compartición o apertura de estos datos a terceros también ofrece grandes oportunidades para el creci- miento económico, la competitividad y la innovación. En el caso de las Administraciones Públicas, la apertura de datos tiene ya un largo recorrido y ha demostrado claramente los beneficios que aporta: según la Comisión Europea, el mercado directo de los datos abiertos generará cerca de 325.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, así como 100.000 1 em- pleos 1 . En el caso del sector privado, la compartición y apertura de datos es una práctica menos extendida, aunque cada vez más compañías están viendo sus ventajas. Esta guía tiene como objetivo revisar las ventajas de compartir datos en entornos empresariales, así como recoger una serie de recomendaciones y buenas prácticas para potenciar la reutilización de datos privados.
¹ Comisión Europea (2015): Creating value through Open Data
1.1 ¿Por qué debería compartir o abrir los datos de mi empresa?
Los principales beneficios que aporta la compartición y/o apertura de datos son la oportunidad de generar nuevas líneas de negocio dentro de la empresa y me- jorar la eficiencia interna. Existen además otras razones para compartir o abrir los datos, ya sea en entornos B2B (con otras empresas) o B2G (con administracio- nes públicas y universidades u organismos de investigación). Estos pueden ser la monetización de los datos como vía para generar beneficios adicionales, la aper- tura de colaboraciones con otras organizaciones, el posicionamiento estratégico de la compañía o el apoyo a la innovación.
Caso de éxito: BBVA Valora
El proyecto BBVA Valora ha creado un nuevo servicio online basado en datos que ofrece información útil antes de comprar o alquilar una vivienda y permite gestionar en un único lugar toda la información relacionada con la hipoteca y los gastos del hogar.
Los datos por sí solos no generan valor, y es necesario fomentar un ecosistema que permita transformar datos en información útil y nuevas oportunidades de negocio.
20
Introducción
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker