Guía sobre datos abiertos en el entorno empresarial

Los tangibles son relativamente fáciles de calcular, siguiendo las recomendacio- nes del Manual de Oslo 33 :

 Ingresos por nuevos productos/servicios vendidos en los últimos tres años.  Ahorros de coste por nuevos procesos en los últimos tres años.  Beneficio económico por mejoras de productividad en los últimos tres años. Adicionalmente se debe considerar que un proyecto de innovación puede ge- nerar nuevos intangibles que pasan al activo contable de la empresa: patentes, marcas o modelos de uso, etc. Estos activos son relativamente sencillos de me- dir y existen metodologías financieras avanzadas que lo permiten. Así podremos obtener valores de marcas o de una patente.

Un proyecto de innovación empresarial de estas características también afecta a otros activos intangibles:

 En la imagen de marca de una empresa.

 En su posicionamiento.

 En el impacto medioambiental.

 En el capital intelectual que ya existía anteriormente.

 En el atractivo de una empresa como empleador.

A la hora de controlar los costes de la iniciativa, se deben tener en cuenta los costes asociados con la puesta en marcha de los nuevos proyectos, así como los costes de mantenimiento de los ya existentes. La organización, además, deberá diferenciar los costes relacionados con la go- bernanza de los datos y aquellos asociados específicamente con el proceso téc- nico de publicación de los datos. De esta forma:

33 http://www.itq.edu.mx/ convocatorias/manualdeoslo.pdf

 Se evitará atribuir incorrectamente financiación para nuevas inversiones en ambos ámbitos.

 Mejorará la eficiencia de la iniciativa de apertura/compartición de datos re- duciendo sobrecostes en ambos ámbitos.

2. Valoración de los datasets

La organización deberá disponer de un método de cuantificación para estable- cer el valor de sus datasets . Lo ideal sería realizar un análisis previo para evaluar el interés o demanda existente y los posibles modelos de uso de la información, aunque esto puede no resultar una tarea sencilla. Al menos se sugieremantener, en la medida de lo posible, contacto cercano con los reutilizadores con el obje- tivo de poder analizar el interés existente en los datos de la organización y poder tomar decisiones de una manera más contrastada. La falta de un método de valoración de datos no debe obstaculizar la iniciativa de apertura/compartición de datos, aunque se recomienda disponer de uno ya que ayuda a establecer que datasets sonmás prioritarios y por lo tanto a orientar mejor la estrategia de la iniciativa (dónde enfocar las inversiones, secuencia de publicación de los datos, mercado objetivo, etc.).

61

Aspectos relevantes de la apertura/compartición de datos en el entorno empresarial

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker