Guía sobre datos abiertos en el entorno empresarial

Los metadatos tienen que ser entendibles tanto por las personas como por las máquinas (machine-readable). Los metadatos son además esenciales para la contextualización del dato, así como para enlazar/mapear usuarios y software con los datos disponibles en internet.

Los metadatos ayudan, entre otras cosas, a:

 Descubrir (encontrar) el dataset

 Entender la naturaleza y estructura del dataset

 Conocer el origen del dataset y bajo qué términos puede ser usado.

Y sobre todo, ayudan a hacer útiles los datos y a su calidad. Cuanto mejores son los metadatos (precisos, adecuados, completos, etc.) mejores serán los datos y sus posibilidades de recuperación y reutilización.

Estándares de metadatos

Los estándares son esenciales para la contextualización de los metadatos. Pro- veen una estructura común para los metadatos, facilitan la interoperabilidad en- tre sistemas, así como la accesibilidad y la posibilidad de encontrar ( discoverabi- lity ) los datasets . Podemos clasificar los metadatos, los vocabularios o los vocabularios de me- tadatos, mezclando diferentes niveles y criterios (sistemas, prácticas, modelos, schemas, elementos, usos y tendencias). De los múltiples criterios a la hora de tipificar los metadatos, algunos de ellos son aplicables a nivel de registro de me- tadatos (record) y otros a nivel de schema . Vamos a analizar ahora sólo los que son aplicables a nivel schema o formato.  Según el propósito o campo de aplicación de los metadatos , distinguimos: metadatos de propósito general (como el DC) y metadatos para propósi- tos específicos (como metadatos orientados a un dominio, p. ej. ISO 19115/ FGDC para describir la información geoespacial).  Según el uso que se le da a los metadatos. Este es el criterio quizás más vago pero más importante para clasificar tipos de metadatos, puesto que el prin- cipal objetivo de los metadatos, como ya hemos dicho, es hacer útiles los datos. Así, cualquier tipo de aplicación de los metadatos, cualquier utilidad que se les atribuya, puede incluirse en esta tipificación. Según la aplicación o funcionalidad de los metadatos, podemos deducir dos categorías funda- mentales: metadatos para la recuperación de información y metadatos para la utilización del recurso.  Atendiendo al nivel de normalización. Aunque todas las iniciativas de me- tadatos, y todos los vocabularios nacen con la vocación de ser estándares, podemos clasificar los modelos, schemas , etc. demetadatos, también según el nivel de normalización que alcancen. De forma genérica podemos distin- guir:  Estándares demetadatos de jure, usualmente reconocidos a nivel nacio- nal o internacional, y son modelos de metadatos o infraestructuras para la creación de vocabularios que han adquirido una aprobación formal gracias al proceso de normalización llevado a cabo por una institución normalizadora. Por ejemplo el caso del Dublin Core que es una norma ISO 15836-2008 o la ISO 19115-2003 para la descripción de la informa- ción geoespacial, etc.

92

Anexo IV: Descripción de algunos conceptos técnicos clave en el ámbito de Open Data

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker