TU-PERIODICO-V17

La parte española de la isla (actual República Dominicana) fue invadida por la naciente República de Haití por motivos de tipo económico, social y político siendo la de mayor importancia su autoconservación como nación independiente frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la primera nación “negra” independiente en 1804, en la que había sido abolida la esclavitud. Esta invasión se produce con una mínima resistencia militar dada la diferencia numérica entre ambas naciones, además de la desorganización y miseria producto de la Guerra de la Reconquista en la parte española. Donde también debemos sumar el desinterés de mantener la colonia por parte de España debido a sus combates frente a los movimientos independentistas en territorio continental. Cultura ¿SABÍAS QUE?

La ocupación haitiana de la parte oriental de la isla duró 22 años. Esta ocupación, que pretendía anexar el territorio oriental a Haití, produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra. Movimientos separatistas La ocupación generó resistencia, desobediencia civil e incluso algunas conspiraciones que fueron develadas y hechos prisioneros o condenados a muerte sus miembros en un régimen que representaba cada día más el oprobio natural de una dominación extranjera. La Trinitaria En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera. La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país producto del trabajo tesonero y también como resultado de una sociedad artística llamada La Filantrópica que por medio de obras de teatro iba llevando el mensaje independentista. Cuando el presidente Boyer es derrocado por un movimiento revolucionario haitiano, se presentan coyunturas que precipitan los acontecimientos en la parte oriental de la isla firmemente decidida a terminar con el yugo opresor.

Para este momento de la histórico se conocen cuatro movimientos independentistas: 1. El movimiento independentista encabezado por Juan Pablo Duarte 2. Movimiento pro-español, del cual eran exponentes en Santo Domingo los sacerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés, y en Puerto Plata el veterano General Andrés López Villanueva. 3. Movimiento pro-inglés, se inclinaba a buscar la protección de Inglaterra a cambio de ventajas comerciales y lo encabezaba un propietario de Las Matas de Farfán de apellido Pimentel. 4. Los Afrancesados: compuesto por hombres maduros, la mayor parte de los cuales habían ocupado puestos administrativos dentro del gobierno haitiano anterior y que creían poder alcanzar la eliminación del dominio haitiano con ayuda de Francia, (los afrancesados) a cambio de otorgarle a esta potencia privilegios políticos, arancelarios y territoriales. En 1843 Juan Pablo Duarte se ve obligado a salir del país por la persecución que se había iniciado contra los trinitarios. No obstante, pese a hallarse ausente la declaración de independencia de la nueva REPÚBLICA DOMINICANA se produce la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde por Francisco del Rosario Sánchez junto a un gran número de patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad. Es aquí donde se iza y ondea por primera vez la bandera tricolor; proyecto concebido por Duarte en 1838 y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas.

10

1 Plan LEA Listín Diario

Made with FlippingBook HTML5