Magnetízate - #21 Diciembre - Interna

En caso de que no estés muy familiarizado con el tema, las pastorelas cuentan la travesía de un grupo de pastores que, tras escuchar el anuncio del nacimiento de Jesús, emprenden el camino hacia Belén. Durante este recorrido, se enfrentan a obstáculos y tentaciones, siendo representaciones asociadas al diablo o a la maldad. Estos personajes buscan distraerlos o desviarlos de su misión, pero finalmente son vencidos, permitiendo a los pastores llegar a su destino.

Los pastores, suelen ser representados como personajes nobles y “humanos”, lo que permite al público identificarse con ellos. El diablo, por su parte, aporta un tono cómico y satírico, mientras que los ángeles representan la esperanza y la guía. Esta combinación de drama, humor mexicano y enseñanza moral es lo que hace tan atractivas a las pastorelas.

Más allá de su carácter religioso, las pastorelas son un reflejo de la identidad mexicana: una mezcla de fe, humor y creatividad que ha sobrevivido al paso de los siglos. Lo importante es que siguen siendo un espacio de encuentro, donde familias y vecinos se reúnen para celebrar la Navidad en conjunto

7

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator