Al Dia - US Spanish - 202205

La descarga de cortisol Los individuos que atraviesan situaciones muy estresantes con frecuencia experimentan más energía física y concentración mental de las tenían momentos antes. La causa de eso es nuestra ágil respuesta al estrés. ¿Cómo es exactamente que el organismo responde? Examinemos un ejemplo de una situación muy estresante. Supongamos que estamos manejando en una carretera cubierta de hielo y el carro empieza a patinar. ¡Tenemos que reaccionar de inmediato! La amígdala cerebral envía señales al hipotálamo, que también es parte del cerebro. El hipotálamo reacciona activando las glándulas suprarrenales para que liberen adrenalina. Esa descarga de adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, eleva el consumo de oxígeno en los pulmones y estimula la liberación de azúcar en la sangre, con lo que se genera más energía en todo el organismo. La reacción de lucha o huida se activa en un abrir y cerrar de ojos para retomar el control del vehículo. Pero todavía seguimos en la carretera helada. Allí es cuando entra en acción el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA), formado por el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. El hipotálamo activa la glándula pituitaria, la cual estimula las glándulas suprarrenales para que segreguen cortisol. El cortisol es una hormona poderosa que genera energía y al mismo tiempo suprime el sistema inmunitario para evitar que el dolor interfiera. Una vez que llegamos a nuestro destino a salvo, tanto el estrés como el nivel de cortisol disminuyen. Esa es la reacción normal del organismo ante un acontecimiento estresante. ¿Qué pasa cuando no se reduce el estrés? En la actualidad, la mayoría de nosotros padecemos un nivel bajo pero prolongado de estrés. Mientras sigamos estresados, 1

¿Es la vida un caos? Reduzca el estrés

Todos nos estresamos alguna vez. Es una parte inevitable de la vida. Tenemos la capacidad de tolerar situaciones estresantes ocasionales, pero la vida moderna es tan frenética que, en vez de reducirse, el estrés va en aumento.

¡La tendencia a vivir en un estado de estrés constante ha estado aumentando durante décadas! Sin embargo, debido a lo sucedido en épocas recientes, la cantidad de gente que siente un estrés constante es más grande que nunca. Todas nuestras preocupaciones cotidianas, aunadas con las preocupaciones sobre la economía, la guerra, la enfermedad y las finanzas personales en particular, han disparado nuestros niveles de estrés en los últimos dos años. Por ejemplo, el estrés por el dinero ha llegado al nivel más alto en siete años, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología. 1 ¡No es de extrañar! La inflación galopante no solo menoscaba el bolsillo sino que produce una sensación de inseguridad constante. Pero eso no es todo, pues el estrés por la salud y el bienestar también se han disparado. Todos nos preocupamos cada vez más porque nuestra salud y bienestar están fuera de control. 1 El estrés crónico no solo nos pone de mal humor, sino que también tiene un efecto sumamente negativo en nuestra salud.

1. Carolyn Crist, “Most Americans Report Overwhelming Stress Levels: Poll,” WebMD, 10 de marzo de 2022. 2. “Stress Effects on the Body,” American Psychological Association, 1 de noviembre de 2018.

50 MAYO 2022 | MELALEUCA.COM

Made with FlippingBook Digital Publishing Software