3 edición diciembre 2025

21

dos en estandarizar todo eso, como te dije en un comienzo, para que no solo la capital sea de una forma, o inclusive en el medio, sino que toda la repúbli- ca pueda conocer, disfru- tar y manejar una central acorde a sus necesidades, con los mismos cono- cimientos. Ese es el norte que queremos. ¿Cuáles son las reali- dades de las regiones en Paraguay? R.- Me tocó recorrer bas- tante, tanto el interior como la capital. Por su- puesto cada uno tiene mu - chas realidades acordes a lo que es el lugar, ya sea público o ya sea privado, es ahí donde tenemos un poco de desequilibrio en el tema de los procesos. Pero estamos encaminados en estandarizar todo eso, como te dije en un comien- zo. Que no solo la capital sea de una forma, o inclu- sive en el medio, sino que toda la república pueda conocer, disfrutar y mane- jar una central acorde a sus necesidades, con los mis- mos conocimientos. Ese es el norte que queremos. ¿Cómo es el grupo de profesionales de ester- ilización en Paraguay? ¿Está consolidado, se hacen congresos, hay comunicación interna?

R.- Tenemos como ma - teria pendiente, una de esas, es que hoy esteril- ización hospitalaria ya no es lo que era hace 10 años atrás, ya manejan muchos dispositivos complejos, en los cuales el avance se nota bastante, estamos con tecnología robótica y estandarizando los cono- cimientos de los profesio- nales, es lo que estamos buscando también. ¿Y cuentan con el apoyo de las industrias y empresas vinculadas al área? R.- Sí, totalmente sí. Las ca- pacitaciones están siendo bastante movidas, hay un auge muy lindo de las per- sonas que están muy ávidas de conocimiento. Es muy bueno reconocer que no solo en la capital, sino que recibo llamados de quienes están cerca de la frontera queriendo unificar cono - cimientos, para mí eso es muy valioso. También hay realidades que se basan en los procesos de acuerdo a lo que tienen y, de por ahí, ese proceso no es lo cor- recto. Entonces, buscamos hacer con lo que tenemos y mejorarlo a la medida, yo sé por supuesto que vamos a llegar a eso. Ya estamos avanzando mucho con las centrales, con el sistema público y privado, el que abastece bastante bien a los quirófanos.

¿Hay alguna sociedad de esterilización que apoye todo eso? R.- Hoy día, la Asociación Paraguaya de Implemen- tadores Quirúrgicos está tomando la posta en eso y tratando de unificar los conocimientos y de agrupar un poco más, ya sea nacional e internacio- nalmente, sobre lo que sería esterilización. Real- mente, tenemos un 50 y 50 hoy día, porque hay que darle siempre el paso a la matriz, la carrera de enfer- mería, que conjuntamente con nosotros está en el tra- spaso de todo lo que es es- terilización. Ellos también aportan bastante, pero la idea es unificar los cono - cimientos complementar y ver que avancemos todos.

¿Qué rol juega la ester- ilización en el Ministerio de Salud de Paraguay? R.- Hoy día, juega un rol muy importante, puesto que el Ministerio de Salud está apostando a la imple- mentación de centrales dentro de todo el territo- rio de Paraguay. Está de- scentralizando, y hace la apuesta a que las central- es sean acordes a los hos- pitales. Hoy día, tiene un hospital de referencia y a la par, como siempre digo, el quirófano y todos los servi- cios tienen que estar acord - es. No puede ser tener un quirófano súper moder- no, con dispositivos súper modernos, mucha mod- ernidad en tecnología y (la central de) esterilización quede atrás. Eso tiene que ir de la mano, entonces el ministerio está apostando bastante a lo que es la im- plementación de centrales. Estamos avanzando juntos. ¿Respecto a normati- vas internas, cuentan con ellas? R.- Me tocó recorrer bas- tante, tanto el interior como la capital. Por su- puesto cada uno tiene mu - chas realidades acordes a lo que es el lugar, ya sea público o ya sea privado, es ahí donde tenemos un poco de desequilibrio en el tema de los procesos. Pero estamos encamina-

¿Quieres decir algo más?

Agradecer a todos, yo sé que After es un compo - nente muy bueno en Chile, que nos hace hablar sin paradigmas, sin temores, sin mucho protocolo como dice mi querida Gerthy. Muchas veces es el temor a preguntar o el temor a de- cir, ¡Esto es esterilización! Hoy día, se abrió una co- munidad muy linda y desde Paraguay también estamos muy prendidos, estamos muy felices de poder com- partir y, como suelo decir, de llevar nuestra bandera a otros países. Y decirles que

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator