Mundo CEBC Septiembre 2024

SECCIÓN: QUÉ HACER

(plata en clavados) y Marco Verde (esperemos que oro) han sido los nombres que se han consagrado en el corto olimpo mexicano. A pesar de ser un país de más de 100 millones de habitantes, el interés por deportes olímpicos no ha sido el necesario paraconvertirnos en un país potencia, y si bien claramente los primeros lugares del medallero están reservados para las grandes econo- mías, México como un país en desarrollo debe reflejarlo en dicha materia deportiva. Esperemos que el “cada cuatro años” se convierta en un proceso olímpico digno en el que el deportista sea monitoreado y apoyado durante sus selectivos, competencias mundiales y necesidades para hacer de México un país potencia en deportes.

Cada cuatro años nos muestran las historias humanas en las que se exhibe el nulo apoyo o interés hacia ellos, en esta edición hubo atletas que tuvieron que vender aguacates o su ropa, algunos incluso participaron en realities para poder sacar los fondos y llegar a la máxima competencia deportiva. En París 2024 , México ha logrado 5 medallas, 2 de bronce, 2 de plata y espero que para cuando se publique este artículo, mi pronóstico del oro sea correcto. Tiro con arco, clavados, judo y boxeo han sido las disciplinas en donde México ha podido subirse al podio. Para esta edición, los nombres de Prisca Awitia (plata en judo), Alejandra Valencia, Ángela Ruíz, Ana Paula Vázquez (bronce en tiro con arco), Osmar Olvera (bronce y plata en clavados), Juan Celaya

Felipe Muñoz, Ricardo Delgado, Antonio Roldán y Joaquín Capilla llegan a ser mencionados en alguna que otra transmisión; sin embargo, pocas veces se habla de la falta de apoyo a los atletas mexicanos. Cada cuatro años nos preguntamos o en estos nuevos tiempos, “googlea- mos” los nombres de nuestros repre- sentantes mexicanos, desconocemos su preparación, lo difícil que ha sido para ellos mantener su sueño, buscar recursos y poder llegar a la justa olím- pica con la irresponsable etiqueta de “posibles medallistas”. Cada cuatro años nos decepciona- mos con deportistas que hasta dos meses antes de la justa las noticias los tildan como favoritos de sus discipli- nas, sin saber cómo han llegado a ser los mejores de su deporte.

38

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator