EH4008 TAMPS 21NOV2025 WA

18/BIENES RAICES

el horizonte

Fin de semana del 21 al 23 noviembre de 2025

BIENES RAÍCES

& SHOWROOM

Los edificios basados en la biomímesis, disciplina inspirada en la naturaleza, funcionan como organismos vivos, adaptándose al entorno y generando un equilibrio dinámico, afirma la arquitecta Marlén López, quien dirige un laboratorio biomimético

REDACCIÓN El Horizonte

NATURALEZA, LA MEJOR ASESORA “La biomímesis puede dar respues- tas a nuestros desafíos, a través de miles de ejemplos de soluciones biológicas de adaptación. Nuestro desafío, como creati- vos y técnicos, es transformar algunas de esas estrategias biológicas, en implemen- taciones sostenibles e innovaciones tec- nológicas exitosas”, explica Marlén López. López es Doctora Arquitecta, con es- tudios en las universidades de Coruña, Oviedo, Barcelona, Venecia y el Universi- ty College London (UCL); participa en dife- rentes grupos de investigación de arquitec- tura, ingeniería y construcción; y está es- pecializada en diseño biomimético (inspi- rado en la naturaleza y sus formas de vida), sobre el cual también imparte formación. (Con información de Agencias) La arquitecta Marlén López, que tie- ne una importante trayectoria como do- cente universitaria e investigadora, sigue las lecciones del que ella define como “el mejor asesor conocido, que cuenta con millones de años de experiencia y una cantidad innumerable de diseños, es- trategias y procesos exitosos en todo el mundo: La naturaleza”. En el laboratorio biomimético, que ha cofundado y dirige, localizado en el par- que natural de Redes (Asturias, España), López y su equipo exploran, investigan y diseñan soluciones arquitectónicas, tecno- lógicas y artísticas, basadas en la biomíme- sis, concepto consistente en estudiar la na- turaleza como fuente de inspiración.

BUSCAN CREAR DISEÑOS SOSTENIBLES EDIFICIOS Y CIUDADES INSPIRADAS EN LA NATU

URBES PURIFICADORAS, CON SEMEJANZA EN LOS BOSQUES

Una de las áreas en las que López trabaja en su laboratorio biomimético, es el concepto de Edificios como árboles , ciudades como bosque s, que explica en un libro con ese mismo título, en el que posiciona a la naturaleza como “mentora y modelo para rediseñar nuestras ciudades y edificios, manteniendo la vida sin agotar los recursos ni hipotecar el futuro”. En la visión de López, “los edificios funcionan como organismos vivos, respirando, adaptándose al entorno y generando equilibrio dinámico”, mientras que “las ciudades se asemejan a bosques: Ecosistemas interconectados donde el aire, el agua, la energía y los desechos fluyen en circuitos cerrados y regenerativos, como las raíces de un bosque”.

“Si deseamos mejorar la calidad del aire en las ciudades, deberíamos fijarnos en la función de los bosques como reguladores naturales. Los árboles capturan contaminantes, liberan oxígeno y regulan la humedad”, prosigue López. “Siguiendo su ejemplo, podríamos diseñar ciudades con amplias áreas verdes, fachadas vegetales y techos vivos, que filtren el aire y reduzcan la contaminación. Inspirados en esta idea, podríamos imaginar ‘ciudades filtradoras’, donde los edificios funcionarían como grandes purificadores de aire”, explica.

Made with FlippingBook Ebook Creator