Para los más románticos y encantados por los mitos nacionales, hay una versión que indica que cuando el Ejército Trigarante estaba por llegar a Puebla, la noticia se esparció entre la población. Tres jóvenes, novias de soldados del ejército, se reunieron para cocinar e inspiradas por los colores de la bandera trigarante crearon un platillo con los 3 colores: verde, blanco y rojo; chiles, nogada y granada.
Otras versiones indican que el origen de los chiles en nogada está en los conventos quizá de las clarisas o de las agustinas. Se especula que un grupo de monjas, con pocos ingredientes disponibles a causa de la guerra pero que buscaban festejar la firma de los Tratados de Córdoba, improvisaron con lo que tenían. Aprovechando la temporada de nuez de Castilla y granada, lograron confeccionar los Chiles en Nogada, que fueron entregados a Agustín de Iturbide y al último Virrey J. O’Donojú.
Sin importar su origen exacto, lo que sí sabemos es que ya desde 1714, se preparaban chiles con nogada (sin granada) y que fue en 1831 cuando por primera vez aparecieron en un recetario. En este mes de septiembre, disfrutemos de este platillo; si quieres saber cómo se prepara, visita la sección de Estilo de vida.
4
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator