EH3969 TAMPS 29SEP2025

22/FINANZAS

el horizonte el hori

Lunes 29 de septiembre de 2025

Farmacéuticas bajan costos en Estados Unidos por aranceles

COLUMNA

INTELIGENCIA FINANCIERA GLOBAL

POR GUILLERMO BARBA

Los conflictos geopolíticos y la EXPECTATIVA de una INFLACIÓN más alta han llevado a los banqueros y a los grandes INVERSIONISTAS de Wall Street a volver la mirada hacia el oro y darle un peso cada vez mayor en sus carteras. Se trata de un CAMBIO estructural: el análisis convencional, los medios y los analistas tradicionales solían relegar al rey de los METALES a un papel marginal, pero eso ha dejado de ser cierto. E L GIRO ESTRATÉGICO DE MOR- GAN STANLEY Un ejemplo claro es el de Mike Wil- son, jefe de inversiones de Mor- fugio por excelencia. Este estratega también prevé que la inflación en Estados Unidos se mantendrá obstinadamente alta debido a la incertidumbre generada por los aranceles de Trump y sus efectos. Wall Street se rinde al oro: el nuevo pilar de las carteras de inversión

REDACCIÓN El Horizonte

Las compañías farmacéuticas están actuando ante el anuncio de imposi- ción de aranceles por parte de Estados Unidos al bajar sus precios. Una de ellas es AstraZeneca que dijo que venderá sus medicamentos para la diabetes y el asma directamen- te a pacientes de Estados Unidos que pagan en efectivo con un descuento hasta de 70% en lista. Esto ocurre luego de las presiones del presidente, Donald Trump, quien el jueves anunció aranceles de 100% a partir de la próxima semana a los me- dicamentos que no se produzcan en Estados Unidos. La compañía anglo-sueca, la mayor de Reino Unido por valor de mercado, dijo que los pacientes sin seguro o con seguro de pocas coberturas y con re- cetas podrán comprar su tratamiento Farxiga para la diabetes por $182 dóla- res a partir del 1 de octubre. Por otro lado, el fabricante francés de medicamentos Sanofi dio a cono- cer que ofrecería suministros men- suales de cualquiera de sus produc- tos de insulina por $35 dólares a to- dos los pacientes en Estados Unidos

DESCUENTOS EN EFECTIVO En algunos casos el descuento en los pagos en efectivo será de 70 por ciento

con una receta válida, a partir del 1 de enero, independientemente de la si- tuación del seguro. El programa, originalmente desti- nado a los pacientes diabéticos sin se- guro, incluirá ahora a los que tengan un seguro comercial o Medicare, dijo la farmacéutica.

gan Stanley. El 16 de septiembre recomen- dó un portafolio “60/20/20”: 60 % en accio- nes, 20% en renta fija y otro 20% en oro. Es un cambio de paradigma frente al tradicional “60/40”, donde el 40% se destinaba a deu- da. Wilson, considerado un gestor conserva- dor, ahora aboga por reducir la exposición a los bonos del Tesoro estadounidense y por acortar su duración. Para él, el oro se ha con- vertido en el activo antifrágil que sustituye a los bonos. “Las acciones de alta calidad y el oro son las mejores coberturas”, dijo en una entrevista con Reuters. Este cambio de criterio no sorprende si se considera que muchos administrado- res de fondos advierten que los bonos es- tadounidenses están perdiendo atracti- vo a medida que crecen las dudas sobre la independencia de la Reserva Federal. Como comentamos en este espacio, Do- nald Trump logró doblar a la Fed y a Jero- me Powell; prueba de ello es que el banco central ya realizó su primer recorte de ta- sas de interés en esta administración. GUNDLACH APUESTA POR UNA MAYOR EXPOSICIÓN Otro caso es el de Jeffrey Gundlach, di- rector general de DoubleLine Capital. Él recomienda destinar un 25% de la carte- ra al oro, inspirado en el desempeño este- lar del metal este año, con un avance de al- rededor del 40%. “Una asignación de 25% no me parece excesiva; es una póliza de se- guro. Está en una racha positiva gracias a un dólar débil y esto va a continuar», afir- mó a CNBC. Su firma administra cerca de $95 000 millones de dólares. Gundlach pronostica —igual que aquí he- mos pronosticado— que la onza de oro lle- gará a $4 000 dólares antes de que termi- ne 2025. La debilidad del dólar abarata el oro para inversionistas extranjeros, y la combina- ción de inflación elevada y recortes en las ta- sas de interés posiciona al metal como el re-

“EUA DEBERÍA ACUMULAR MÁS BALAS Y MENOS BITCOIN” Una recomendación más inusual vino hace unos meses de parte de Jamie Di- mon, presidente de JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense. A finales de mayo sostuvo que Washington debe priorizar bienes esenciales —balas, tan- ques, aviones, drones y tierras raras— en lugar de perder tiempo acumulando una reserva oficial de bitcoin. Dimon es cono- cido por su escepticismo hacia las cripto- monedas. “Si estalla una guerra en el Mar de la China Meridional, tendríamos misiles para siete días. Necesitamos actuar, no solo hablar”, advirtió. Sin duda, el rearme global continúa. Esto no significa necesariamente que se avecine una tercera guerra mundial, pero muchos países se preparan para un gran conflicto. No por nada el presidente Donald Trump renombró al Departamento de Defensa como Departamento de Guerra. CONCLUSIÓN: ORO Y BITCOIN COMO PILARES DE UNA CARTERA INVENCIBLE Independientemente de lo que ocurra en el mundo, la tendencia es más que cla- ra: hoy, hasta los inversionistas conven- cionales más reticentes están por fin vol- viendo la vista al oro después de años de despreciarlo. Aunque por ahora recomienden asigna- ciones relativamente modestas, esto impli- ca que habrá más demanda del metal por parte de fondos y grandes bancos en el fu- turo previsible. Al mismo tiempo, el bitcoin seguirá conservando su atractivo a largo plazo incluso entre quienes se le resisten. En suma, las perspectivas son muy posi- tivas para aquellos que sepan aprovechar la oportunidad mientras aún es temprano en el mercado alcista.

PRODUCTOS MANUFACTUREROS Se informó que el valor de los envíos de productos manufacturados fue de $51,705 millones de dólares

Exportaciones mexicanas tienen incremento de 7%

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Uni- dos avanzaron 7.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 16.8 por ciento. Aunado a ello, el instituto señaló que el valor de las exportaciones de produc- tos manufacturados fue de $51,705 mi- llones de dólares, lo que representó un incremento de 9 por ciento a tasa anual. Las variaciones más significativas se observaron en maquinaria y equi- po especial para industrias diversas, de equipo profesional y científico, entre otros.

REDACCIÓN El Horizonte

En agosto, las exportaciones de México sumaron$55,718millonesdedólares,un avance de 7.4% frente al mismo periodo del año pasado, lo cual ocurre pese a los aranceles impuestos a México por Esta- dos Unidos, informó el Instituto Nacio- nal de Estadística y Geografía (Inegi). Destacó que el mayor dinamismo de las exportaciones es resultado de un aumento de 8.9% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 26.3% en los envíos petroleros.

GUILLERMO BARBA: Periodista y Economista de la Nueva Escuela Austriaca de Economía. Es autor del blog Inteli- gencia Financiera Global. Analista especializado en Mercados de Oro y Plata y comentarista de TV en Proyecto 40.

Made with FlippingBook Ebook Creator