sobreviviendo-lesiones

enfocada en el conductor por haber tomado la decisión inconcebible de conducir bajo la influencia de sustancias. Es probable que tenga pensamientos y deseos de venganza hacia el conductor que le molestan, aunque sabe que no llevaría a cabo esas fantasías. Su rabia puede afectar a otros que pueden o no merecerlo, sus familiares y amigos, doctores y enfermeras, agentes de seguros y abogados.

Trate de no alejar a sus seres queridos cuando experimenta emociones relacionadas con el choque.

Puede sentir rabia consigo mismo por no haber sido capaz de evitar el accidente, aunque sabe que hizo todo lo que pudo para prevenirlo. Si se siente enojado, permítase experimentar ese sentimiento. Se beneficiará de aprender a aceptar y expresar lo que siente a quienes están dispuestos a tratar de entenderlo. Reprimir sus emociones solo incrementa su frustración. Es mucho mejor que exprese su ira cuando la sienta, llore (incluso gimiendo y quejándose) cuando esté dolido o frustrado. Si lo hace, probablemente encontrará que puede pensar con mayor claridad. Comparta sus sentimientos con quienes están dispuestos a soportar su presencia.

Comparta sus sentimientos con quienes se preocupan y le escuchan.

Es importante que sepa que sentirse culpable por estar vivo, especialmente si un ser querido fue asesinado en el choque es común. Puede sentir que la muerte fue su culpa, aunque sabe que no fue así. Y sentirse culpable por ser una carga para otros o por no cumplir con sus responsabilidades normales.

Puede sentir frustración hacia quienes intentan confortarlo, o sentirse incomprendido por quienes afirman: “¡Qué suerte tienes de estar vivo!”, porque usted no siente para nada que tenga buena suerte. Puede que tenga dificultades para responder cuando le dicen: “Ya te sientes mejor, ¿cierto?”, sabiendo que quieren que usted se sienta bien para ellos sentirse bien... pero usted no está bien. La palabra “tiempo” puede convertirse en una palabra de seis letras que deteste escuchar. Está cansado de escuchar: “Sólo es cuestión de tiempo”, o “Con el tiempo aprenderás a vivir con el dolor”. Desearía que dejaran de preguntarle: “¿Estás bien?” Puede ser útil expresar sus sentimientos escribiendo un diario. Algunas personas se benefician de asistir a reuniones de grupos de apoyo con personas que también se están recuperando de una lesión. Las clínicas para el manejo del dolor con frecuencia tienen este tipo de grupos. Otros encuentran la terapia profesional útil y

17

Made with FlippingBook Annual report