PROGRAMA SAL
14
15
“En el programa Reincorpora, la Fundación ‘la Caixa’ aporta la financiación que conlleva el mantenimiento de una red de entidades sociales expertas en empleo y en prospección empresarial mientras que TPFE aporta el conocimiento del colectivo de beneficiarios, del funcionamiento de los centros penitenciarios y del programa, contribuyendo con recursos como formación profesional y actividades productivas” Isabel Del Valle, TPFE. ANTECEDENTES TPFE y Fundación “la Caixa” firmaron un convenio de colaboración en 2006 vigente hoy en día, que se renueva anual- mente por importe de 4 millones de euros. El balance de esta colaboración público-privada desde la Administración Pública es enormemente positivo ya que ha permitido ampliar el alcance geográfico del programa, manteniendo los resultados y reduciendo el coste y el riesgo de gestión para la Administración. Hasta 2010, el objetivo de los convenios era financiar acciones de formación profesional de especial cualificación técnica dirigidas a personas penadas clasificadas en segundo o tercer grado y dependientes de los centros gestiona- dos por la Administración Central, que estuvieran en condición de seguirlas con regularidad, en centros de formación en el exterior de los establecimientos penitenciarios. A partir de 2011, se modifica el concepto formativo establecido en los convenios anteriores y se lanza el programa Reincorpora. Escalamiento de la intervención a nivel nacional con la participación de una fundación privada: el programa REINCORPORA
ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DEL SERVICIO Para establecer el precio unitario -por persona insertada laboralmente- que figuraba en los pliegos para el pago del resultado, se observó el recorrido histórico de este programa de acompañamiento previo a la constitución del progra- ma SAL, midiendo los precios de licitación presentados hasta la fecha por las empresas adjudicatarias para establecer una media de costes que fuese realista a tenor de las ofertas presentadas hasta entonces.
VALIDACIÓN DE RESULTADOS CON DATOS ADMINISTRATIVOS Si algo caracterizaba al programa SAL era la realización de un seguimiento muy exhaustivo de la ejecución, definiendo muy claramente el éxito por el que se pagaba.
Los resultados se medían a través de la comprobación de la vida laboral de las personas que pasaban por el programa y, solo una vez verificado el resultado objetivo en términos de inserción laboral, se pagaba el precio unitario estipulado en los pliegos de la licitación. La verificación de los resultados se llevaba a cabo en primer lugar por los profesionales de los establecimientos penitenciarios y después por el personal de TPFE. Se revisaba el expediente completo presentado por la empresa adjudicataria para cada persona beneficiaria, que debía incluir, además del certificado de vida laboral, cada uno de los contratos debidamente cumplimentados y un informe exhaustivo de todas las activida- des formativas y preparatorias para la inserción laboral realizadas en el marco del programa, así como de las activida- des realizadas en la prestación laboral.
Esta metodología de verificación de resultados se ha mantenido en el programa Reincorpora, en el que la Fundación “la Caixa” realiza una auditoría anual.
FINANCIACIÓN DEL CPR En origen, la financiación del contrato era íntegramente pública. El programa SAL se cofinanció con el Fondo Social Europeo (FSE) desde 2001 hasta 2018, mediante un Programa Operativo Plurirregional del FSE en diferentes períodos de programación, en los que TPFE desempeñó funciones de Organismo Intermedio. Concretamente, se utilizó el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación en el período de programación 2000-2006 y 2007-2013 y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) en el período 2014-2020.
En el año 2018, con la finalización del Programa SAL y el refuerzo del Programa Reincorpora, la intervención en materia de inserción laboral en el ámbito penitenciario pasó a estar financiada en su totalidad por fondos de la Fundación ”la Caixa” en el marco de un convenio suscrito con TPFE.
La financiación mediante convenio presenta algunas ventajas frente a la cofinanciación mediante el FSE del programa SAL ya que supone una reducción sustancial del coste para la Administración. La Fundación sufraga 100% de los costes de las entidades sociales que implantan el programa de acompañamiento e inserción laboral, incluyendo la gestión de datos, a diferencia del mecanismo de cofinanciación a través del FSE, que implicaba adelantar el pago del servicio para posteriormente recibir la cofinanciación correspondiente previa justificación documental.
Desde 2006, la formación estaba dirigida a la capacitación en competencias laborales y pre laborales, teniendo en cuenta la situación del mercado de trabajo y la demanda que de cada ocupación tenían los empleadores en cada comunidad, partiendo siempre de las necesidades formativas de los beneficiarios.
Estudio de caso: Esquemas de colaboración público-privada con enfoque en resultados para la innovación y escalamiento del impacto social
Estudio de caso: Esquemas de colaboración público-privada con enfoque en resultados para la innovación y escalamiento del impacto social
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker