16/ SALUD
el horizonte
Lunes 2 de febrero de 2026
SALUD
& CIENCIA
NOCTÁMBULOS EN RIESGO TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE SUFRIR UN INFARTO
Cerca del 8% de los participantes dije- ron que eran “definitivamente personas vespertinas” que se acostaban tarde (por ejemplo, las 2 a.m.) y realizaban más acti- vidad al final del día. Las personas que se autodefinieron como “definitivamente matutinas” eran más activas a primeras horas del día y se acostaban antes (por ejemplo, 9 p.m.) y representaban casi una cuarta parte de los participantes. Alrededor del 67% de los participan- tes fueron clasificados como cronotipo “intermedio” porque no supieron decir si eran personas diurnas o noctámbulas. El estudio midió la salud cardiovas- cular de los participantes a partir de mé- tricas como la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco, la calidad del sueño
Las personas vespertinas a menudo experimentan desalineación circadiana, lo que significa que su reloj corporal interno puede no coincidir con el ciclo natural de luz diurna y nocturna o con sus horarios diarios típicos”
Un estudio reciente confirmó que ser noctámbulo se asocia con una peor salud cardiovascular, especialmente en mujeres
la American Heart Association. Para hacer el estudio, los investigado- res revisaron datos de salud de más de 300,000 adultos (con una edad media de 57 años) del Biobanco del Reino Unido (una de las bases biométricas más com- pletas del mundo) para analizar cómo los cronotipos, la preferencia natural de un individuo por el horario de sueño, afectan a la salud car- diovascular.
REDACCIÓN El Horizonte
Los adultos de mediana edad y ma- yores -particularmente las mujeres- noctámbulos tienen peor salud cardio- vascular en comparación con las perso- nas que son más diurnas y activas du- rante el día, según un estudio publica- do en el Journal of the American Heart Association, la revista de
SINA KIANERSI INVESTIGADOR
y los niveles de peso, colesterol, azúcar en sangre y presión arterial. El análisis encontró que, en compara- ción con los cronotipos intermedios, las “personas vespertinas” o nocturnas tuvie- ron una prevalencia un 79% mayor de te- ner una puntuación general de salud car- diovascular deficiente. Además, los noctámbulos tenían un 16% más de riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular durante una mediana de aproximadamente 14 años de seguimiento, en comparación con las per- sonas de la categoría intermedia. El análisis relacionó el cronotipo ves- pertino con puntuaciones peores de sa- lud cardiovascular en mujeres que en hombres. (Con información de Agencias)
EL ESTUDIO A DETALLE
Gran parte del mayor riesgo cardiovascular entre los noctámbulos se debe a que estas personas generalmente tienen malos hábitos y factores de salud cardíaca, especialmente el consumo de nicotina y el sueño inadecuado. Mientras que las “personas diurnas” o las que son madrugadoras, mostraron una prevalencia un 5% menor de puntuaciones bajas de salud cardíaca en comparación con los demás.
Made with FlippingBook Ebook Creator