FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO
grama para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2018); b) la entrevista semiestructurada a una muestra intencional compuesta por profesionales del sistema de formación para el empleo, con el obje- tivo de recoger la opinión experta; y c) la entrevista semiestructurada a una muestra intencional compuesta por personas que se corresponden a perfiles con dificultades para la empleabilidad, con el objetivo de recoger las experiencias y percepciones de los grupos de población que experimentan más barreras estructurales. Se identifican cuatro perfiles de vulnerabili - dad, en base a factores como edad (a partir de los 20 años), género, origen, nivel edu- cativo 3 , sector de actividad y tamaño de la empresa: • PERFIL 1: Chico joven de 20-30 años sin titulación de secundaria postobligatoria y de origen sociocultural bajo (nivel educativo de madre y padre bajos). Ocupado o desem- pleado. • PERFIL 2: Mujer con un nivel educativo máximo equivalente a la secundaria posto - bligatoria con altas responsabilidades de cuidado. • PERFIL 3: Hombre/mujer de mediana edad, profesional de un sector en alto riesgo de automatización y digitalización: agri- cultura, comercio, fábricas y cadenas de montaje, industria gráfica, etc. Ocupado o desempleado. • PERFIL 4: Hombre/mujer de mediana edad con un nivel educativo máximo equi - valente a la secundaria postobligatoria, con responsabilidades familiares y empleado en una PYME en el sector servicios o industria. Ocupado o desempleado.
1.2. Metodología y técnicas empleadas
La presente investigación parte de una triple aproximación al objeto de estudio planteado anteriormente:
a) Análisis mixto (cuantitativo y cualitati- vo) de las brechas educativas
La sección 2 expone los resultados com- binados del análisis estadístico de micro - datos y de las entrevistas a perfiles vulne - rables, así como a personas expertas en el sistema de formación para el empleo, con el objetivo de analizar las causas y las consecuencias de las brechas educativas en relación con la precariedad laboral en el contexto español. Se trata de una aproxima- ción transversal que analiza el desarrollo del fenómeno estudiado en cuatro etapas del ciclo vital - origen familiar, nivel educativo alcanzado, condiciones laborales actuales y riesgo futuro de automatización y digitaliza- ción- para estudiar el nivel de vulnerabilidad ante la precarización y la polarización labo- ral. También para comprender la dificultad de acceder a las herramientas formativas necesarias para afrontar los retos de la transformación tecnológica del empleo. Concretamente, esta doble aproximación cuantitativa-cualitativa consiste en: a) el análisis estadístico de microdatos de encuestas que tratan los condicionantes sociales considerados tales como la En- cuesta Condiciones de Vida (ECV, 2022), Encuesta de Población Activa (EPA, primer trimestre de 2023), datos cuantitativos proveídos por organizaciones o programas internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2018), el Programa para la Evalua- ción Internacional de las Competencias en Adultos (PIACC, 1 ciclo, 2013) y el Pro-
3. El nivel educativo se define según clasificación INE: bajo (preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria); medio (2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior); alto (1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado).
10
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker