Formación continua y políticas de empleo

FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO

Para analizar esta tendencia más en detalle es importante, antes que nada, observar en qué proporción los sectores ocupacionales espa- ñoles utilizan hoy en día las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y así poder evaluar su capacitación digital. Como podemos observar en la figura 26, áreas como las de investigación científica o de ciencias sociales y empresa utilizan mucho más las nuevas tecnologías (51%-54% de tareas) que otras áreas como los servicios personales y de transporte (24%) o la salud y los servicios sociales (18%).

Cabe destacar que se aprecia una relación entre el nivel de digitalización de las áreas de estudios que aparecen en el gráfico con las brechas salariales y educativas asociadas a estos sectores, siendo los sectores con sala- rios y niveles educativos más bajos los que ha - cen un uso menos intensivo de las TIC, como por ejemplo los servicios personales y de transporte o la salud y los servicios sociales.

*NOTA: Q1, Q2, Q3, Q4 y Q5 indican los cinco quintiles de la distribución en el uso de las TIC dentro de diferentes áreas de estudios. Así, la categoría “Ninguno y Q1” indica que se usan nada o poco, la categoría “Q2 y Q3” indica un uso medio de las TIC mientras que la categoría “Q4 y Q5” muestra un uso elevado de las mismas.

Fuente: PIAAC 2013

Si observamos el uso de las TIC según tamaño de empresa (Figura 27), vemos que son las empresas más grandes (más de 1000 perso - nas) aquellas donde se realiza un uso más intensivo de las nuevas tecnologías, con un 43% de sus funciones en los quintiles superio- res (los que implican un mayor uso de las TIC en las tareas diarias).

35

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker