Formación continua y políticas de empleo

FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO

público de las capacidades de las personas trabajadoras. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Pro - fesionales (CNCP) fracciona, además, las cualificaciones en módulos de forma que la formación profesional pueda adquirirse de for- ma flexible. En teoría, el catálogo, actualizado permanentemente previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional (CGFP), con el objetivo de atender en todo momento los requerimientos del sistema productivo 15 , y en colaboración con los agentes sociales, ha de responder a las necesidades del mercado laboral y actualizarse de forma regular. La Ley Orgánica 5/2002 define que la for - mación profesional incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de las personas trabajadoras, así como la for- mación continua ofertada por las empresas siempre que sean acciones articuladas con el Catálogo Nacional de Cualificaciones. En otras palabras, con la educación formal, que conlle- va la obtención de un título. Define, además, el sistema de acreditación y certificación del aprendizaje adquirido a través de la experiencia laboral, y establece que, para aquellos colecti- vos con riesgo de exclusión, las Administracio- nes Públicas, especialmente la local, podrán diseñar acciones formativas adaptadas que integren módulos acreditables de la formación profesional. De esta ley emanan, por tanto, dos subsiste- mas, regulados por legislaciones posteriores: el de formación profesional para el empleo de trabajadores y el de formación profesional del sistema educativo. Al volcarse el catálogo de competencias en dos sistemas diferentes, se obtienen dos ofertas formativas que no siempre son iguales, con duraciones dispares y requisitos de acceso y centros distintos. Son dos redes de centros de formación profesional sin complementariedad que dividen la educa-

ción en dos fases: aquella que se hace antes de entrar en el mercado laboral y aquella que se hace mientras se trabaja. Una concepción alejada del principio de educación a lo largo de toda la vida. La Ley 30/2015 de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 16 , planifica y esta - blece el mecanismo de financiación del siste - ma, cómo se programa y ejecuta, así como la gobernanza de este. De él se deriva un Real De- creto posterior, el 694/2017, de 3 de julio, que desarrolla la ley. En la tabla 5 listamos algunos elementos del sistema.

15. Véase el procedimiento de revisión/actualización del CNCP aprobado por el CGFP: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-10742. 16. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. (BOE núm. 217, de 10 de septiembre de 2015), modificada parcialmente por la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

47

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker