Formación continua y políticas de empleo

FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO

Resulta llamativo comparar el presupuesto se- gún fuentes de financiación con el presupuesto según gasto por tipo de iniciativa de formación; en otras palabras, comparar las entradas de financiación con lo que se gasta. Si en 2019 17 se ejecutaron en formación para el empleo prácticamente 340 millones menos de lo que se ingresó, la diferencia entre presupuesto dis- ponible y ejecución se disparó en 2021 hasta los 548 millones de euros. El infragasto es una constante del presupuesto de formación para el empleo, y la situación se agravó con el parón económico de la pandemia.

Como vemos en la figura 35, a la formación bonificada se le dedica aproximadamente el 39% de los fondos, y se subvenciona con las cotizaciones a la formación de la siguiente forma: las empresas tienen preconcedida una cantidad máxima para dedicar a formación, conocida como crédito de formación, y calcu- lada mediante la aplicación de un porcentaje a las cotizaciones a la formación que abonan. Cuando gastan una parte de ese crédito, se reduce en una cantidad equivalente sus cuotas a la Seguridad Social. El porcentaje para calcular el crédito se fija en los Presupuestos Generales del Estado y es diferente según el tamaño de la empresa. Aquellas compañías de más de 250 personas trabajadoras tienen un crédito equivalente al 50% de lo cotizado el año anterior para forma- ción; las que tienen entre 50 y 249 trabajadores disfrutan de un crédito del 60% de lo cotizado; de 10 a 49 del 75% y las empresas de 1 a 9 trabajadoras pueden dedicar a actividades for- mativas el 100% de lo cotizado 18 . En el caso de las microempresas de 1 a 5 personas emplea- das, disfrutan, además, de un crédito mínimo y fijo de 420 euros en el caso de que hubieran cotizado menos. Además, las empresas están obligadas a cofinanciar una parte del coste de la formación y el aporte empresarial se modula igualmente según el tamaño de la empresa. Mientras que las empresas de 1 a 9 no tienen que aportar nada, aquellas de más de 250 personas traba - jadoras deben aportar el 50% de los costes de la formación. Por otro lado, existe la posibilidad de no orga- nizar la formación de forma independiente, si no unirse a otras compañías que, ya sea por compartir sector de actividad o territorio, pue- dan tener necesidades formativas similares. La conocida como Formación Agrupada es la op- ción mayoritaria en empresas de menos de 50

• Iniciativas:

- La formación bonificada dentro de las empre - sas es aquella que las empresas programan y ofrecen a sus empleados, ya sea porque la imparten ellas mismas o porque contratan a un proveedor de formación.

Fuente: FUNDAE 2023

17. Memoria de Actividades 2021 de FUNDAE, publicada el 28/02/2023 18. Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. (BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2021)

49

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker