FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO
personas trabajadoras. El 69% de la formación agrupada la llevan a cabo empresas de menos de 10 personas empleadas y el 25% empresas de entre 10 a 49 trabajadoras. Además, es usada en un 6% por empresas de 50 o más tra - bajadores, lo que refleja la importancia de este tipo de formación para las microempresas y pequeñas empresas. 19 Otra facilidad, incluida a partir del RD 694/2017, es que las empresas de menos de 50 personas empleadas pueden reservar su crédito del ejercicio en curso para los dos si- guientes. Esto es pertinente para que más em - presas puedan hacer uso de los créditos, pero también para aquellas que no tienen capacidad para formar a su personal todos los años. Sin embargo, apenas el 35,42% de las empresas encuestadas por la FUNDAE saben que tienen esta posibilidad. - La Formación a la oferta está compuesta por aquella que se presta, fundamentalmente, por instituciones –empresas, sindicatos o empre- sas de formación, entidades del tercer sector, etc.- que han ganado una subvención en libre concurrencia. El sistema de subvenciones se introdujo para evitar malos usos de los fondos y con la idea de fomentar, a través de la competencia, mejo- res prácticas educativas. Sin embargo, las sub - venciones han traído consigo otros desafíos. Debido a que la naturaleza de la subvención determina el contenido y la utilidad de la for- mación, en muchas ocasiones, se omite la pla- nificación estratégica acerca de qué contenido formativo es el más adecuado para la empresa o sector. Esto se suma a que, debido a que las subvenciones se ganan por puntos -obtenidos por las entidades formativas cuando pueden demostrar su competencia ofreciendo determi- nada formación-, existe la tendencia a repetir el
mismo tipo de cursos de carácter generalista, que no requieren inversiones específicas en conocimiento o en infraestructura.
c) La formación informal
El Real Decreto legislativo 3/2015, de 23 de octubre 20 , por el que se aprueba el texto refun- dido de la Ley de Empleo, establece y coordina los componentes del Sistema Nacional de Empleo, la gobernanza de las Políticas Acti- vas de Empleo y determina la planificación de las PAE mediante una Estrategia Nacional de Activación para el Empleo y los Planes Anuales de Política de Empleo. La Estrategia contem- pla varios ejes, el segundo de los cuales hace referencia a la formación formal y no formal, articulando el Sistema Nacional de las Cuali- ficaciones y de Formación Profesional con la planificación y objetivos del Sistema Nacional de Empleo, como hemos visto hasta ahora. En cuanto a la formación informal, el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, 21 de reco- nocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, define el procedimiento y requisitos para la obtención de certificados de profesionalidad que validan el aprendizaje adquirido a través de la expe- riencia laboral. Sus objetivos son facilitar la empleabilidad de los ciudadanos, la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualifi - cación reconocida. Es el desarrollo, por tanto, de los artículos de la Ley Orgánica 5/2002 que hacen referencia al reconocimiento oficial de competencias adquiridas mediante el trabajo y equiparables a una cualificación profesional incluida en el Catálogo Nacional de Cualifica - ciones Profesionales.
19. FUNDAE (2022). Evaluación de las iniciativas de Formación programada por las empresas y Permisos individuales de formación. Ejercicios 2019-2020. 20. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24 de octubre de 2015). 21. Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009).
50
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker