Formación continua y políticas de empleo

FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO

Fuente: Eurostat 2018

Que la inversión en formación para el empleo se reduzca cuando más se necesita se debe, en parte, al origen de una parte significativa de los fondos de formación para el empleo: las cotizaciones. Sin un incremento del presupues- to proveniente de los presupuestos públicos en tiempos de crisis, el sistema de formación para el empleo se ve muy tocado ante caídas bruscas en el nivel de empleo.

Por lo que respecta al género, los datos mues- tran que éesta es una variable que tiene un impacto directo en la participación en la forma- ción, aunque la explicación de esta inequidad no se encuentre en la formación per se, sino en el efecto del género en la actividad laboral en general. En este sentido, los datos muestran una diferencia de 8,56 puntos porcentuales en 2021, año en el que el 54,28% de los parti- cipantes fueron hombres frente al 45,72% de mujeres. 27 Este dato es similar a la brecha que existe en la participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres, que es de unos 8 puntos porcentuales, con lo cual el origen de la brecha de género en materia de formación se debe en gran parte a la inequidad en actividad y tipo de empleo por sexo. 28

b) Equidad

Tanto la formación que se oferta dentro de las empresas como la que proporcionan las instituciones públicas para personas ocupadas y para desempleadas experimentan diversos sesgos, como el género, la edad y el nivel educativo, y seriamente limitada por sectores profesionales y tamaño de la empresa.

27. FUNDAE (2020). Series estadísticas de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Disponible en: https://www.fundae.es/publicaciones/home/ datos-estad%c3%adsticos---home/series-estadisticas 28. INE (2020). Encuesta de Población Activa.

54

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker