FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO
Financiación 03: (Dinamarca) Subsidios flexibles para centros de formación
Título
‘Taxímetro’
País
Dinamarca
Una financiación de los centros de formación basada en resultados, conjugada con flexibilidad para el uso de los fondos, repercute positiva- mente en la eficiencia y eficacia del sistema.
Años
1992-
Institución
Gobierno danés
Estatal (el importe total varía de un año a otro, y su cuantía no depen- de de la registrada en años anteriores)
Financiación
Objetivo
Mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de formación
El contexto
La conclusión
El llamado ‘taxímetro’, puesto en marcha en 1992, forma parte de una estrategia general de gestión basada en objetivos. La idea subya- cente es que las decisiones sobre la puesta en marcha de programas de formación las toman mejor quienes se enfrentan directamente a los problemas derivados, es decir, los directores y juntas directivas de las instituciones de forma- ción.
De acuerdo con una evaluación de 1998, los efectos del ‘taxímetro’ son positivos, tanto en la eficiencia en la gestión de la formación como en la propia formación y la lucha contra el abandono. La evaluación confirmó que las ins - tituciones educativas estaban más inclinadas a brindar un buen servicio a sus estudiantes, realizando esfuerzos adicionales para reducir el número de abandonos. Estos efectos son más pronunciados en los colegios profesiona - les que en las universidades, ya que la financia - ción universitaria se ve menos afectada por las fluctuaciones.
La intervención
El sistema de financiación de la formación se basa casi exclusivamente en subsidios per cá - pita (estudiante) a las instituciones. Las cuan- tías se calculan sobre la actividad estudiantil, que se mide a través de la aprobación de los exámenes. Es decir, por cada estudiante que aprueba un examen, el centro de formación recibe una subvención que varía según el cam- po temático y el nivel educativo. Un elemento clave en el sistema de taxímetro es el principio de concesión en bloque: siempre que la sub- vención en bloque se utilice para fines legíti - mos, la institución es libre de gastar el dinero de acuerdo con sus propias prioridades.
71
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker