Formación continua y políticas de empleo

FORMACIÓN CONTINUA Y POLÍTICAS DE EMPLEO

El futuro del trabajo conlleva cambios disrup- tivos en la vida de las personas trabajadoras y las brechas digitales, formativas y laborales, inherentes a nuestra sociedad, las colocan en distintas posiciones en relación con esos cambios. La transformación tecnológica impli- ca profundos cambios sobre la esfera laboral que obliga, por un lado, a la automatización de ciertos trabajos como resultado del uso de las herramientas digitales y, por otro lado, a la digitalización del empleo que se concreta en nuevas opciones de empleo basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esta transformación trae con- sigo tres fenómenos, fundamentalmente, en relación con el empleo: i) la aparición/desapari- ción de determinadas profesiones; ii) el incre - mento de la precariedad, especialmente de puestos de trabajo no cualificados o rutinarios, que son repetitivos y fácilmente sustituibles; y iii) la polarización del mercado laboral, entre personas trabajadoras cualificadas, beneficia - das por la digitalización y menos cualificadas, perjudicadas por los procesos de automatiza- ción y digitalización del trabajo. La falta de competencias digitales y, en gene- ral, formativas hace a algunas personas más vulnerables (p.ej. personas mayores de 55 años, con estudios básicos o desempleadas), con limitadas posibilidades de recolocarse en otra profesión. 1 Al mismo tiempo, la desco- nexión entre las competencias demandadas laboralmente y la formación real de las perso- nas trabajadoras las hace más propensas a ocupaciones de baja calidad o al desempleo. En ambas situaciones, son las personas traba- jadoras en mayor situación de precariedad las más vulnerables. La formación en habilidades digitales –y de otro tipo- se hace fundamental para romper estas brechas. Sin embargo, paradójicamen- te, existe una falta de igualdad en el acceso y

disfrute a la formación que incide en mayor grado en aquellas personas trabajadoras más expuestas a la precarización o la pérdida de empleo por la digitalización.

La investigación que aquí detallamos pretende:

a) Recopilar evidencias y datos que permi- tan dimensionar la problemática existente en cuanto a las desigualdades digitales y al acceso a la formación para el empleo. b) Valorar la evolución y proyección de esta problemática desde el análisis de las políticas para la formación en el empleo, su articulación en el marco legislativo, su regularización, su planificación, así como sus debilidades y retos. c) Por último, recoger las mejores prácticas en la formación continua y en las políticas activas de empleo de otros países europeos que puedan servir de referencia para la mejora de las políticas públicas españolas frente a los nuevos retos.

1.1. Aproximación al objeto de estudio

Las incertidumbres y cambios vinculados a las profundas transformaciones que está viviendo el mercado laboral español pueden abordarse desde tres posturas distintas. 2 • Estrategia de adaptación: es responsabi- lidad del individuo adaptarse a los cambios que provoca el mercado. El papel del Estado y lo público ha de ser invertir en formación y en algunos mecanismos redistributivos para evitar situaciones extremas, pero, en ningún caso, elevar las cargas impositivas o poner trabas a la acción del mercado. La desregulación es entendida como manera de fomentar la competencia y la innovación.

1. Hernández, L. y J. Maudos (2021). Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión en España. Determinantes en el contexto de la COVID-19. 2. Torres, Raymond (2019). Transformación productiva y futuro del trabajo. En El futuro del trabajo en España: el impacto de las nuevas tendencias (pp. 139-152). Wolters Kluwers España.

8

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker