CASTRO URDIALES SMART PEOPLE 2020 - 2039
Es más, De Pablo reitera también que “en el sector público no se han eliminado puestos de tra- bajo. Los empleados liberados se reconvierten con programas de formación a otras funciones, especialmente las que implican capacidades digitales.” Por otro lado, existe una estimación muy conservadora, aquella que plantea la potencial desapa- rición de un 10 por ciento de estos colectivos de empleados públicos. Podría decirse que hacer una estimación general del 10 por ciento no parece un pronóstico muy descabellado. Esta cifra coincide con las estimaciones más conservadoras de disminución del empleo y, por tanto, puede ser un porcentaje bastante orientativo del impacto de la robótica y de la inteligencia artificial en el empleo de las administraciones públicas del país.
Aun así, hay que tener en cuenta que estas fases de la implantación robótica, automatiza- ción y de la inteligencia artificial, no son sincró - nicas ni necesariamente ocurren en espacios de tiempo cortos. En la literatura están acep - tadas tres fases u oleadas de automatización (Hawksworth, J & Berriman, R, 2018). Sucinta - mente expuestas son estas: Ola 1 Algorítmica (a principios de 2020) Automatización de tareas rutinarias simples y análisis de datos estructurados. RPA simple. Ola 2 Aumento (a finales de 2020.) Interacción dinámica con tecnología para apoyo adminis - trativo y toma de decisiones. También incluye tareas robóticas en entornos semi-controlados como mover objetos en almacenes. RPA con Machine Learning; Speech Recognition, etc. BD. Ola 3 Autónoma (hasta mediados de los años 2030) Automatización del trabajo físico y destreza manual, y resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real que requieren acciones de respuesta, como en el transporte y la construcción.
Además de la aceleración sufrida por la si - tuación pandémica derivada del Covid-19, la alta tasa de jubilaciones previstas para los próximos años en el Sector Público también es un innegable aliado de la automatización. Las últimas estadísticas demuestran que se avecina una oleada de nuevas jubilaciones y la automatización jugará un papel importante, ya que esto abre la puerta a actuar como se hizo durante la crisis: incrementando la automati- zación. Las ofertas de empleo público deben priorizar los puestos que no pueden realizar las máquinas.
43
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker