por una máquina. Esto es importante porque la pérdida de empleo, además de su valor monetario, da lugar a graves problemas psico- lógicos derivados de su relevancia para la formación de la identidad personal (ver Schöb 2012). La Ilustración 6 muestra que no hay diferencias significativas en la producción de la fase 2 de los trabajadores que realizan dicha fase por ser elegidos de manera no personal (tratamiento exógeno) o de manera personal por el directivo (tratamiento endógeno). De hecho, el test de igualdad de medias acepta la hipótesis nula con un p-valor de p = 0,6825.
Ilustración 6 Producción en la segunda fase de los tratamientos endógenos fren- te a los exógenos, cuando no hay renta básica. Fuente: Elaboración propia.
40
30
20
10
0
Endógeno • Sin renta básica con tasa • Sin renta básica sin tasa
Exógeno • Sin renta básica
Tratamientos
Esto demuestra que los trabajadores no tienen un comportamiento recíproco con los directivos cuando éstos pueden elegir entre un hu- mano y un robot. Un estudio más exhaustivo sobre el comportamiento micro de las acciones de los sujetos tipo A que sustituyen a los trabajadores por robots no muestra un patrón de comportamiento específico. Para ser más precisos, en el tratamiento endógeno M2 sin renta básica y sin tasa, entre aquellos sujetos cuya producción en la fase 1 fue inferior a la del robot, el 72,2% fueron sustituidos por el robot para la siguiente fase y el 27,8% no lo fueron. Por el contrario, entre aquellos sujetos con mejor producción que el robot, el 70,8% no fueron sustituidos frente al 29,2% que sí fueron reemplazados. En el tratamiento endógeno M2 con renta básica y sin tasa, entre aquellos sujetos con menor produc- ción que el robot, el 84,2% fueron reemplazados frente al 15,8% que no lo fueron. Asimismo, entre los sujetos con mejor producción que el robot, el 90,9% no fueron reemplazados, frente al 9,1%. En el trata- miento endógeno M2 sin renta básica y con tasa, entre aquellos suje- tos con producción inferior a la del robot, el 59,6% fueron sustituidos frente al 40,4% que no lo fueron. Por otro lado, entre los sujetos con mejor producción que el robot, el 92,3% no fueron sustituidos, frente
RESULTADOS FASE IV
21
LABORATORIO DE ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO AUTOMATIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker