al 7,7%. Por último, en el tratamiento endógeno M2 con renta básica y tasa, entre aquellos sujetos con cuya producción fue inferior a la del robot, el 63,8% fueron sustituidos frente al 36,2% que sí lo fueron. Por el contrario, entre aquellos sujetos con mayor producción que el robot, el 84,6% no fueron sustituidos, frente al 15,4% que sí lo fueron. Cabría esperar un patrón en el que los directivos, siempre que el ro- bot sea más eficiente que el trabajador, reemplazaran al trabajador. Sin embargo, en un 30% de los casos el directivo no sustituye al traba- jador. Es más coherente la situación contraria, es decir, cuando el tra- bajador es más productivo que el robot, el directivo es más conserva- dor y en el 85% de las ocasiones no reemplaza al trabajador. Por eso en la Ilustración 7, a la derecha del 0 en el eje horizontal, la columna rosa (no reemplazo por robot) es dominante. Cada barra a la derecha del 0 corresponde a la diferencia entre la producción del trabajador y del robot. Sin embargo, a la izquierda del 0, cuando el robot es mejor que el trabajador, las barras tienen una dominancia del color verde que representa cuando el trabajador es reemplazado. Sin embargo, las barras rosas se distribuyen de igual manera para cualquier dife- rencia. Se podría pensar que la decisión de reemplazo del directivo podría ser dirigida por una estrategia de umbral 7 ; sin embargo, para que esto fuera así las barras rosas a la izquierda del 0 tendrían que ir de más a menos (incluso desaparecer) según la diferencia se agranda. Se necesita una diferencia de productividad a favor del robot de más de 15 unidades para que sea patente la reducción. Además entre 0 y 15 unidades de diferencia, la ratio de no reemplazo no es decreciente. Por último, como se aprecia en la Ilustración 7, los casos de contrato parcial o jornada compartida (en celeste) son escasos y no tienen nin- gún patrón específico. Distinción de los trabajadores/sujetos que fueron o no reemplazados por robot o medio robot
Ilustración 7 Histograma de la diferencia entre la producción del trabajador/ sujeto y la del robot en la prime- ra fase. Todos los tratamientos incluidos (menos el grupo de control). Fuente: Elaboración propia.
30
20
10
7. Se entiende como estrategia umbral a aquella que describe un cambio de acción cuando el agen- te económico reconoce una canti- dad dada que justifica un cambio de su mejor respuesta. En este caso, una estrategia umbral se podría aceptar si los agentes tipo A decidieran reemplazar al sujeto tipo B si su rendimiento es menor que una cantidad fija o umbral. En caso contrario decidirían mante- ner al sujeto B.
0
-30
-20
-10
0
10
20
Diferencia trabajador-robot
Sujeto:
No sustituido
Sustituido por Robot
Sustituido por Medio Robot
RESULTADOS FASE IV
22
LABORATORIO DE ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO AUTOMATIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker