LEC: Automatización y mercado de trabajo

Figura 2 Ejemplo de sustitución en el exógeno.

Tu producción: 17.86

La producción del robot es 22,74. Tu producción ha sido de 17,86 puntos.

Serás reemplazado con probabilidad 0,9

b. En cualquier otro caso, sí la realiza y por tanto los puntos obte- nidos en la segunda fase computarán, junto con los de la pri- mera fase, para el pago final. La Figura 3 ejemplifica este caso:

Figura 3 Ejemplo de no sustitución en el exógeno.

Tu producción: 19.94

La producción del robot es 14,68. Tu producción ha sido de 19,94 puntos. No has sido reemplazado por un robot. A continuación, realizarás la fase 2.

Al finalizar, se procede a repartir los pagos a los participantes. Depen- diendo del tratamiento (con/sin renta básica), se modificará el pago individual en una cantidad fija: •• Si hay renta básica, cada sujeto recibirá una renta básica fija, ade- más del pago derivado de las fases de producción, e indiferente- mente de haber sido sustituido en la segunda fase. •• Si no hay renta básica, no se añadirá nada al pago derivado de las fases de producción.

2.3. Endógenos.

La diferencia principal entre estos tratamientos y los demás (exóge- nos y grupo de control) reside en el hecho de que a los sujetos se les asigna un rol al finalizar la primera fase de producción, y éste es el que determina la dinámica de la segunda fase. Tras completar la primera fase de producción, a la mitad de los sujetos de la sesión se les asigna el rol de sujeto Tipo A, asignando a la otra mitad el rol de sujeto Tipo B. Cada sujeto Tipo A estará emparejado con un sujeto Tipo B durante el resto de la sesión. Entonces, y no antes, se revela a cada sujeto su rol y se les informa de que estarán emparejados con un sujeto del tipo complementario en lo que resta de experimento. Además, a cada su- jeto Tipo A se le muestra únicamente la producción de su sujeto Tipo B en la primera fase, y a cada sujeto Tipo B su propia producción de la primera fase, luego ambos reciben la misma información. A continua- ción, a ambos se les muestra la distribución de la producción de los robots, y se genera aleatoriamente la producción de un robot. Para proceder la explicación es necesario distinguir entre si el tratamiento es endógeno M2 o endógeno M3. Los tratamientos endógenos se distinguen entre endógenos M2 y en- dógenos M3, dependiendo del número de decisiones que el sujeto Tipo A puede tomar en cada uno de ellos. Estos son: endógeno M2 sin renta básica y sin tasa, endógeno M2 con renta básica y sin tasa,

ANEXO 1: DISEÑO DEL EXPERIMENTO

28

LABORATORIO DE ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO AUTOMATIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker