EH3968 TAMPS 26SEP2025 WA

BIENES RAÍCES/19

el horizonte

Fin de semana del 26 al 28 septiembre de 2025

MANOS A LA OBRA No es necesario hacer grandes inversiones para integrar un oasis en casa. Algunas propuestas fáciles de ejecutar incluyen: • Mini huertos de cocina con macetas de albahaca, menta o romero. • Plantas colgantes como potus o helechos para esquinas interiores. • Paneles de madera reciclada para montar jardines verticales caseros. • Cajas de madera o pallets adaptados como jardineras para balcones. • Cactus y suculentas en estantes o repisas, ideales para quienes buscan bajo mantenimiento.

Una pera gigante para vivir SE INSTALÓ EN UN PILAR DE CONCRETO Una extraña vivienda de tres plantas construida en Praga, y con forma de pera, busca fusionarse con su entorno natural

TERRAZAS VERDES: EL LUJO ACCESIBLE

El arquitecto Javier Ortega comenta: “Hoy las terrazas no se conciben sin vegetación; se transforman en salas verdes al aire libre donde se mezclan confort y naturaleza”. Desde macetas con plantas aromáticas hasta enredaderas que cubran pérgolas, cualquier detalle suma, para crear un ambiente fresco y acogedor.

REDACCIÓN El Horizonte

En una primera mirada, la casa en la huerta, parece ser un proyecto puramente escultórico, pero decidí reducir su basamento al mínimo después de analizar los cimientos de otros edificios situados sobre pendientes empinadas, dando como resultado un pie de concreto con una plataforma circular”

Algunos la comparan con una pera sobre una copa y para otros se parece más a una especie de seta, hay quienes la han bautiza- do como “el hogar con una sola pierna”, pero todos coinciden en que la llamada House in the Orchard (la casa en la huerta), es una vi- vienda familiar fuera de lo común, e imagi- narse viviendo allí produce cierto vértigo. La casa, de concreto, madera y poliureta- no, tiene un volumen interior de 342 metros cúbicos y un suelo de 80 metros cuadrados, la ha proyectado el arquitecto Jan Äepka y se edificó en Praga-Kyje (República Checa), sobre una parcela con pendiente, desde don- de se observa una hermosa vista del valle, según su creador. “El nombre de ‘casa en la huerta’, refleja su concepto de construcción consistente en una casa de pequeñas dimensiones, pero con carácter, integrada en una zona de jar- dines con seis árboles completamente creci- dos en sus inmediaciones”, explica el arqui- tecto Jan Äepka. Además del entorno vegetal, la pendiente y orientación de la parcela han influido mu- cho en la forma y en la disposición de este singular edificio que descansa sobre una sola pata, como las garzas o los flamencos. Todos los cuartos miran hacia el sur, me- nos su salón que, si bien está orientado ha-

JAN ÄEPKA ARQUITECTO

cia el norte, está provisto de una claraboya que permite el paso de abundante luz natu- ral del sol del sur, según señala la ficha técni- ca del proyecto. “Desde el punto de vista de la estabilidad estructural el círculo es ideal para la distri- bución de fuerzas del edificio, y por eso opté por aplicar esa forma geométrica en la base de la casa”, finalizó el arquitecto. (Con infor- mación de Agencias)

Made with FlippingBook Ebook Creator