INFORME COTEC 2024 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2023)
De la inversión a las dotaciones de capital en activos intangibles El cálculo del capital neto total permite constatar el elevado peso de los activos inmobiliarios, oscilando entre el 76,6% de Suecia y el 89,5% en Portugal, seguido de cerca por España (88,2%). Francia es el país con un peso mayor del capital en viviendas (59,4%) seguido de cerca por España (53,8%) y Alemania (52,3%). 15. 16. En el capital más ligado al conocimiento destaca el elevado peso que tiene el capital en I+D en Estados Unidos (30,9%) y Alemania (27,1%) frente al 16% en España, el 12,5% en Portugal o el 13,6% en Italia. Las dotaciones de capital TIC ( hardware , software y comunicaciones) alcanzan su mayor peso en el Reino Unido (24,9%) frente al 16,4% de España.
intangibles superan a las tangibles. En cambio, en otros sectores más tradicionales, como la industria de la alimentación, de la madera o la metalurgia las inversiones tangibles siguen siendo las mayoritarias. Las diferencias entre los distintos subsectores que componen el agregado 12. de servicios también son notables. En general, los servicios avanzados suelen tener una mayor participación de los activos intangibles, destacando por su mayor peso información y comunicaciones (75%), seguido de cerca por actividades profesionales (66,3%). Es especialmente llamativo el muy superior peso de la inversión en intangibles en la sanidad y servicios sociales privados (39,1%) que en los públicos (23,3%). También destaca el bajo peso de los intangibles en el sector de la Administración Pública general y defensa.
13.
Todos los sectores han visto
17. En 1995, en España, por cada euro de capital intangible había 10 euros de capital tangible, mientras que en el Reino Unido esa ratio era 3,3. En 2020, dicha ratio se había reducido en todos los países, especialmente en España donde había pasado de 10 a 7,5. Pese a ello, era el segundo país, tras Portugal, con un mayor peso del capital tangible. 18. Una de las características más notables de los intangibles es su resiliencia ante las fluctuaciones cíclicas, tanto de la inversión como de las dotaciones de capital. Las perturbaciones cíclicas del PIB tienen repercusiones sobre la inversión, pero solo sobre el componente tangible y no sobre el intangible. En España, entre 1995 y 2023 las categorías de capital intangible variaron su peso relativo en el total. La I+D y el software avanzaron muy significativamente, mientras que el diseño se mantuvo constante y el resto 19.
incrementadas sus inversiones intangibles entre 2020 y 2023, con las excepciones de transporte y finanzas y seguros. Los mayores crecimientos correspondieron a actividades inmobiliarias; actividades profesionales; otros servicios; construcción; y comercio y reparación. La distinta evolución de las inversiones de cada rama de actividad ha hecho que la estructura sectorial de las inversiones en activos intangibles cambie a lo largo del tiempo. Los 14. servicios privados avanzados han ido ganando peso, concentrando en 2023 el 57,4% de las inversiones en este tipo de activos. En cambio, la industria lo ha perdido, del 32,7% al 18%. Los servicios públicos y los privados tradicionales también han aumentado su peso, aunque menos que los servicios avanzados.
COTEC.ES
13
@Cotec_innova
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker