INFORME COTEC 2024 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2023)
32. La trayectoria temporal de las dotaciones de capital neto intangible del sector privado contrasta significativamente con la del sector público. Hasta la crisis de 2009 es muy similar, ligeramente superior para el sector privado, pero a partir de entonces las trayectorias se separan de forma abrupta. La crisis financiera e inmobiliaria obligó a aplicar grandes recortes en el sector público que agotó sus posibilidades de endeudamiento, contribuyendo a la caída de la economía. Tuvieron que transcurrir diez años para que el sector público volviera a tasas de crecimiento positivas en las dotaciones de capital intangible -especialmente elevadas en la recuperación tras la pandemia (2020-2023)-, una estrategia por cierto bien distinta de la seguida por las principales economías europeas. Si se analiza para cada activo intangible qué rama es la que muestra una presencia mayor se aprecia que en software son los servicios privados, avanzados y tradicionales por este 33.
orden; en I+D y resto de activos inmateriales destacan la industria, los servicios privados tradicionales, los servicios públicos y el sector primario; en diseño y otros nuevos productos destaca la construcción; en imagen de marca los servicios privados avanzados; en capital humano específico de la empresa la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y, por último, en el activo estructura organizativa destacan los servicios privados tradicionales y el sector primario. Los resultados del presente informe confirman las conclusiones del informe anterior en el que se destacaba 34. que no solo es crítico el nivel de la inversión sino la importancia de su composición, en la que debe ganar peso el componente de los activos intangibles si se desea converger con los países más avanzados que han apostado por esta estrategia desde hace muchas décadas. Invertir es necesario, pero no suficiente. Hay que hacerlo en aquellos bienes de capital que más contribuyen
al crecimiento de la productividad de las economías avanzadas. En este sentido, la estimación de las dotaciones de capital intangible -distinguiendo por tipos de activos, CC.AA. y ramas de actividad- que 35. acompaña a este informe constituye una herramienta imprescindible en el análisis y diagnóstico de uno de los problemas clave de la economía, responsable del lento avance de la productividad, y por tanto también de los salarios, la renta per cápita y el bienestar en España.
COTEC.ES
16
@Cotec_innova
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker