INFORME COTEC 2024 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2023)
INTANGIBLES: Definición y clasificación 3
España hasta el año 2023. Se incluye también información internacional a efectos comparativos, aunque en este caso el último año para el que se dispone de información es 2020. Esta limitación plantea dos problemas: su antigüedad y el hecho de ser 2020 el año de la covid-19 con las distorsiones que ello implica. El capítulo 4 presenta las estimaciones de las dotaciones de capital para España y sus regiones destacando tres temas de interés: la relación entre dotaciones de capital intangible y productividad; la existencia de convergencia, o divergencia, entre las CC. AA.; y los resultados de una taxonomía que permite situar a cada CC. AA. en términos de liderazgo, convergencia o divergencia. Por último, el capítulo 5 ofrece los resultados de la desagregación de las dotaciones de capital por sectores.
la información digitalizada ( software y bases de datos) y los dos primeros elementos de la propiedad de la innovación (I+D y prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas), si bien en la actualidad se está trabajando en la incorporación del activo imagen de marca (activos de marketing ) en la nueva actualización del SEC 2025 (UNSD 2024). Por otra parte, la medición del Producto Interior Bruto (PIB) que se utiliza en el presente informe incluye, además de los intangibles reconocidos por el SEC 2010, la inversión en diseño y otros nuevos productos, en imagen de marca (integra la inversión en publicidad y en estudios de mercado), en capital humano específico de la empresa (formación a cargo del empleador) y en estructura organizativa. Se trata de una definición más amplia que incluye como inversión lo que la Contabilidad Nacional considera todavía un consumo intermedio. Puesto que estos últimos activos no
están incluidos en la definición actual de PIB, al incluirlos se deben revisar al alza los datos proporcionados por la Contabilidad Nacional para la inversión y el PIB con el fin de añadir la inversión realizada en ellos. En definitiva, a lo largo de este informe se considerará como PIB una versión ampliada del mismo que añade a los elementos de los activos intangibles 1), 2a) y 2b), el resto de activos intangibles 2c) y 3) incluidos en la clasificación del cuadro 1 . La base de datos que acompaña este informe presenta también el mismo detalle de activos que puede verse en el cuadro 1, tanto para las series de inversión como para las dotaciones de capital, y además también incorpora un amplio detalle sectorial (véase cuadro 2 ), que permite analizar la expansión de los activos intangibles también desde esta perspectiva.
La definición de activos intangibles que se sigue en el presente informe y la base de datos que le acompaña es la que proporcionaron Corrado, Hulten y Sichel (de aquí en adelante, CHS) en dos publicaciones de 2005 y 2009 y que ha sido aceptada mayoritariamente por los especialistas del campo en todo el mundo. El cuadro 1 proporciona una versión revisada de la clasificación de los activos intangibles siguiendo la propuesta de CHS (2005). De todos los elementos que integran la definición, el Sistema de Cuentas Nacionales (y su versión para la Unión Europea, SEC 2010) tan solo reconoce como tales 3. Para una discusión detallada de la metodología seguida en la estimación de las series incluidas en la base de datos que acompaña a este informe véase «La economía intangible en España» (Mas y Quesada [dirs.] 2017) y Bontadini et al. (2023).
COTEC.ES
7
@Cotec_innova
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker