INFORME COTEC 2024 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2023)
4.2. La desigual capitalización de las regiones españolas. Una propuesta de síntesis En este apartado se discuten tres temas que consideramos relevantes relacionados con la mayor o menor capitalización de las CC. AA. y la importancia que otorgan a las dotaciones de capital intangible. El primer tema ilustra la relación que existe entre las dotaciones de los distintos tipos de capitales y la productividad de las CC. AA. españolas. El segundo aborda las diferencias territoriales y se pregunta si estas se han reducido o ampliado con el transcurso del tiempo. El tercero propone una taxonomía de las regiones españolas distinguiendo -como ya se hizo en el capítulo 2 relativo a la inversión por CC. AA. (gráfico 2.7) y por sectores de actividad (gráfico 2.11)- de acuerdo con cuatro categorías: liderazgo reforzado, liderazgo rezagado, convergentes
El capital humano específico de la empresa es el que menos pesaba en España tanto en 1995 como en 2023 (3,5%). En este último año destacaba la Comunidad de Madrid (3,9%), seguida de Canarias y Cataluña (panel e). En el extremo opuesto se encontraban la C. F. de Navarra (2,7%), La Rioja y Comunitat Valenciana (2,8% en ambas). Uno de los activos intangibles que se consideran clave para el crecimiento económico es el capital organizativo o gerencial. Pese a ello, tiene en la economía española una presencia muy reducida de acuerdo con los estándares internacionales que, además, se ha reducido desde representar el 16,4% en 1995 al 11,4% en 2023. Por CC. AA. destacan por su relativa mayor presencia la Comunitat Valenciana (13,4%), Murcia (12,9%) e Illes Balears (12,9%), mientras que en la C. F. de Navarra, La Rioja y Castilla y León su peso es más reducido, por debajo del 9%.
y divergentes . En los tres casos se considerarán las dotaciones totales de capital y su distinción entre capital tangible e intangible.
de países. Y, en segundo, comparando la relación que tiene el capital total, el capital tangible y el intangible con la productividad. Los resultados de este ejercicio aparecen en el gráfico 4.5 . Un resultado muy interesante es comprobar que, de acuerdo con los paneles a y b, no existe correlación entre la productividad del trabajo y las dotaciones de capital total por hora trabajada, ni tampoco con las dotaciones de capital tangible. Sin embargo, sí existe una relación positiva y significativa con las dotaciones en intangibles por hora trabajada. Este resultado refuerza el argumento a favor del papel que juegan los activos intangibles en el crecimiento de la productividad de las economías y que es avalado tanto por la experiencia internacional como para las regiones españolas.
Dotaciones de capital y productividad
Los activos intangibles están recibiendo una gran atención desde que la revolución tecnológica de los años ochenta del siglo pasado pusiera de manifiesto su importancia para el pleno aprovechamiento de las ventajas que ofrecían las TIC. En el capítulo 1 ya tuvimos ocasión de comprobar, utilizando datos internacionales, la estrecha relación existente entre la inversión en activos intangibles y la productividad por hora trabajada tanto para el total de la economía como para la economía de mercado (gráficos 1.9 y 1.10). Ahora se da un paso más en dos direcciones. En primer lugar, realizando ejercicios similares, pero utilizando las CC. AA. como unidad de análisis, en lugar
COTEC.ES
85
@Cotec_innova
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker