EH3932 TAMPS 07AGO2025

MÉXICO/15

el horizonte

Jueves 7 de agosto de 2025

COAHUILA

@elhorizontecoahuila

El Horizonte Coahuila

@ElHorizonteCoah

Asaltan boutique en centro de Ramos Arizpe

CHRISTYAN ESTRADA El Horizonte

Una joven empleada vivió momentos de pánico el pa- sado lunes por la tarde, luego de ser asaltada y ence- rrada en el baño de una boutique ubicada en la Plaza 311, en pleno Centro de Ramos Arizpe, donde los he- chos trascendieron tras la publicación de un vídeo de las cámaras de seguridad. El presunto responsable la amenazó con un arma blanca antes de cometer el robo y darse a la fuga. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:20 horas sobre la calle José María Morelos, donde la víctima, según versiones de un familiar, fue sorprendida por un sujeto que ingresó al negocio fingiendo ser clien- te, la amagó con un cuchillo y posteriormente la ence- rró para sustraer dinero y objetos del establecimiento. AVANZA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN El secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías, confirmó el incidente y detalló que, aunque no hubo personas lesionadas, el caso se investiga en coor- dinación con la Agencia de Investigación Criminal. “Ya se tienen algunas líneas de investigación y ele- mentos visuales que permitirán ubicar al responsable. Se actuará con firmeza para presentarlo ante el Minis- terio Público”, declaró el funcionario. Aunque el monto robado fue mínimo, las autorida- des consideraron grave el hecho de que el sujeto por- tara un arma al cometer el atraco. González Farías des- tacó que se reforzará la vigilancia en el Centro Histó- rico, y recordó que el municipio mantiene operativos coordinados y grupos de seguridad ciudadana para atender reportes de manera inmediata. El Ayuntamiento exhortó a la población a colabo- rar con información para identificar al responsable.

GOBERNADOR ACUDIÓ A LA PRIMERA CORRIDA DE BUSES Además de la ruta gratuita entre municipios, Ramos Arizpe también incluirá la ruta estudiantil para jóvenes en formacion

FOTO: CHRYSTIAN ESTRADA

HAY COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO Estado proyecta ruta gratuita entre Saltillo y Ramos Arizpe

Proyecto formará parte de un MODELO INTEGRAL DE MOVILIDAD, en beneficio de toda la región sureste de Coahuila

ESTUDIANTES SE AHORRARÁN HASTA $700 PESOS Con el inicio de operaciones de la nueva ruta estudiantil gratuita, el municipio de Ramos Arizpe busca mejorar la movilidad y reducir el gasto en transporte para cientos de estudiantes y ciudadanos. El programa, impulsado por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino con respaldo del gobierno estatal, permitirá un ahorro estimado de hasta 700 pesos mensuales por persona que utilice el servicio diariamente. Durante el evento inaugural, el gobernador Manolo Jiménez Salinas calificó esta política pública como una de las más importantes en materia de movilidad y en bienestar social en el estado.

SERÁ UN PROYECTO AMBICIOSO El proyecto contempla una opera- ción eficiente, con unidades moder- nas, seguras y de bajas emisiones, si- milares a las que comenzaron a ope- rar en el sistema gratuito de Ramos. La ruta se diseñaría con conexio- nes en zonas escolares, centros in- dustriales y sectores habitacionales, y buscaría empatar con el modelo de transporte gratuito que también planea el municipio de Saltillo. El gobernador enfatizó que, aun- que se trata de un proyecto ambi- cioso, Coahuila ha demostrado que este tipo de esquemas sociales pue- den implementarse con planeación, disciplina financiera y trabajo coor- dinado con los municipios. Será en octubre cuando se pre- senten los detalles de esta nueva ruta troncal metropolitana.

CHRYSTIAN ESTRADA El Horizonte

En el marco de la puesta en marcha de la Ruta Estudiantil, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a cono- cer que su administración planea- rá la creación de una ruta de trans- porte público gratuita entre Ramos Arizpe y Saltillo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona metropolitana y reducir gasto dia- rio en traslados para estudiantes, trabajadores y población en general. Adelantó que su administración ya trabaja en coordinación con los alcaldes de Ramos Arizpe Tomás Gutiérrez Merino y el de Saltillo Ja- vier Díaz González para diseñar un servicio intermunicipal sin costo, que conecte puntos estratégicos de ambas ciudades.

EMPLEADA SE ENCERRÓ EN EL BAÑO El comercio contaba con cámaras de vigilancia que facilitaron el reconocimiento del agresor

FOTO: CHRYSTIAN ESTRADA

Alertan por alza de anexos en Coahuila

Salud, en coordinación con el área de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de regular, capacitar y su- pervisar estos espacios que atien- den a personas con problemas de adicciones. Como parte del censo, se han clausurado al menos 16 anexos por irregularidades o denuncias de mal- trato y tortura. “La problemática es que muchos abren sin avisar, no tie- nen rótulos visibles y solo se detec-

tan tras quejas ciudadanas o denun- cias”, explicó Aguirre.

CHRISTYAN ESTRADA El Horizonte

En solo un año, el número de centros de rehabilitación conocidos como “anexos” se duplicó en Coahuila, al pasar de 170 espacios registrados a más de 400, informó el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez. El funcionario explicó que esta cifra surge del censo estatal que ac- tualmente realiza la Secretaría de

PIDEN PRECAUCIÓN El crecimiento descontrolado de estos centros representa un desafío para las autoridades estatales, por lo que la Secretaría de Salud ha impul- sado reuniones con los responsa- bles de anexos para revisar instala- ciones, higiene, protocolos de aten- ción y condiciones de los internos.

EXISTEN MÁS DE 400 ANEXOS EN COAHUILA Congreso del Estado busca establecer un marco legal claro sobre estos espacios de rehabilitación

Made with FlippingBook Ebook Creator