E speciales
Cuando estamos desmotivados es muy sano y necesario contar nuestros éxitos o acercamientos al éxito en el terreno material, profesional, de rela- ciones, deportivo, etc.; contar “nues- tros porcentajes de bateo”. Lo opuesto al ego es la humildad, muy necesaria también para poder apren- der y aceptar muchas de las cosas que tenemos que aceptar en la vida. En la práctica, un ego muy grande, más bien “inflado”, pocas veces es fuerte y un ego fuerte no necesariamente es grande. Los egos fuertes se forman más lenta- mente a través de la experiencia y la sabiduría que se va adquiriendo.
E l ego , ¿ debilidad
Un ego fuerte:
P opularmente identificamos el ego tal como lo define el diccionario: “valoración excesiva de uno mismo”. Sin embargo, el ego en una dosis sana es muy necesario para desenvolverse adecuadamen- te en la vida; nos hace enorgullecernos de las cosas buenas que hacemos, alimentando nuestra autoestima. por : P aty V ega o fortaleza ?
Está relleno de conocimientos, de sa- biduría, de una buena dosis de auto- estima y de la humildad necesaria para cada momento. Su seguridad emana de la confianza en sí mismo, que a su vez proviene de su auto-conocimiento y de su relación armónica con sus diferentes yoes y con la vida. Confía en Dios y en la vida. Tiene su propia filosofía de vivir. Entiende y ma- neja lo efímero de las cosas, desape- gándose de ellas y fortaleciéndose con sus capacidades.
34 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Abril 2025
Abril 2025 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • 35
Made with FlippingBook flipbook maker