EH3929 TAMPS 04AGO2025 WA

SALUD/17

el horizonte

Lunes 4 de agosto de 2025

Con ayuda de la IA, detectarán mosquitos portadores de virus

Una trampa que posee inteligencia artificial, puede detectar insectos portadores de enfermedades transmisibles

ENTÉRATE El invento se presenta tras un “brote histórico de dengue” en América en 2024, cuando hubo el triple de casos que en 2023, un récord de 13 millones, la mayor cifra desde que hay registros, y 7,700 muertes, “muchas en menores” de edad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

REDACCIÓN El Horizonte

La estudiante de doctorado de la Univer- sidad del Sur de Florida (USF) Farhat Azam desarrolló una trampa con inteligencia arti- ficial (IA) que detecta a mosquitos que por- tan virus con enfermedades transmisibles y su “sueño” es que el aparato llegue a los hoga- res de las zonas afectadas. La “trampa inteligente” de Azam y su equi- po de USF en Tampa, identifica a estos insec- tos capaces de esparcir enfermedades como el dengue, malaria, Zika, fiebre amarilla y el Vi- rus del Nilo, según cuenta en una entrevista, la investigadora, quien este verano obtendrá su doctorado en Ciencias Computacionales. Elartefactotiene“unaluzyunventiladorque ayudaasuccionaralosmosquitosdentrodelapa- rato”,quetienedoscámarasfotográficas,detallala estudiante, originaria de Bangladesh.

“Cuando el mosquito cae en el suelo pe- gajoso, la cámara toma imágenes y de forma instantánea se van a nuestra nube, donde te- nemos todos nuestros modelos de inteligen- cia artificial, que determinarán si el mosquito es peligroso o no”, describe. Gracias a esta muestra, los vecinos y au- toridades sanitarias pueden saber si los mos- quitos que hay en un área determinada son inofensivos, o si transmiten alguna enferme- dad, lo que les permitirá prepararse, actuar si es necesario y localizar el hábitat de los in- sectos con los virus para destruirlo. (Con in- formación de Agencias)

COLUMNA

APUNTES DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS POR JUNÍPERO MÉNDEZ

La engañosa sabiduría popular

al individuo preocupado en un callejón sin salida: Simplemente, no puede hacer eso que le aconsejan que haga, que deje de pensar en el pasado, o en el futuro… porque nadie, ni esos consejeros voluntarios, pueden hacerlo. No podrían recomendar algo si no tuvieran en mente su experiencia del pasado, ni estarían deseando para el sufriente, un futuro inmediato mejor. Entonces, ¿por qué lo repiten con tanta vehemencia? Porque es la manifestación de un deseo inconsciente, vivir en un estado permanente de despreocupación. En lo que aconsejan se expresa lo que ellos mismos quisieran para sí. Aquí es pertinente la frase: “El que da el consejo, se queda sin él”. Esa sabiduría popular expresa los deseos y fantasías de cómo deberían ser las cosas en el mundo, y con ella se niega la dolorosa consciencia de que simplemente no son así. Por esa negación se siguen repitiendo ideas que no ocurren en la realidad. Precisamente por esa razón, puede ser incomprensible el contenido de la columna, porque pretende desenmascarar una serie de ideas falsas sobre la realidad. Que han pasado por verdades, porque todo mundo las repite, y todo mundo las repite, por comodidad, o por falta de análisis, o por temor de disentir y no encajar con las creencias que, aunque falsas, son compartidas por la mayoría de la sociedad.

Esa frase que dice: ‘El que da el consejo, se queda sin él’, puede englobar los riesgos de la simplicidad, a veces, opinamos desde un deseo inconsciente, de vivir en un estado permanente de despreocupación, negando la consciencia de que la vida no es así.

E stimados lectores: he recibido a través de mis sitios de redes sociales comentarios que me estimulan y van orientando el modo de exposición y el tipo de temas que debería tratar tanto en esta columna, como en la entrevista semanal de INFO 7. Este estímulo no proviene siempre de felicitaciones o agradecimientos por la información que transmito, sino también de los comentarios de personas que expresan no entender el contenido del escrito. Esto último me estimula hacia un propósito, que puede resultar imposible, contradictorio, o simplemente inalcanzable: *Si trato de ser lo más explícito posible, ocuparía una cantidad de palabras que el espacio de la columna no lo permitiría. Y muy posiblemente sería aburrido por su extensión y reiteración de explicaciones. *Si, por otro camino, simplifico el concepto psicológico

o fenómeno social que estoy analizando, corro el riesgo de quitarle su esencia y trivializarlo, es decir, convertirlo en una noción de sentido común. Que por eso mismo ya no tiene la pretensión de contribuir a ideas nuevas en los lectores, o carece de la novedad que haga que se cuestionen el sistema de pensamientos, que hasta ahora rigen su conducta. La entrevista pasada, por ejemplo, que se trató de La engañosa sabiduría de las frases populares, tuvo que basarse en una sola de miles de frases posibles: “El pasado ya pasó, el futuro aún no llega, sólo tienes el presente”. Intenté mostrar que, aunque muchas personas esgriman esa frase como una herramienta para valorar el presente, realmente nadie se conduce ignorando el pasado o el futuro. Y el exigirle de buena voluntad a una persona que haga ese ejercicio, lejos de ser un acto empático, pone

Junípero Méndez Martínez es médico, psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional y profesor de psicoanálisis en el instituto de ARPAC. Asociación Regiomontana de Psicoanálisis.

Made with FlippingBook Ebook Creator