Mecanismos para el abordaje de la vivienda deshabitada y el acceso a la vivienda: el alquiler social como política pública local. Experiencias desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
POR ANDRÉS AMPUDIA FARÍAS a Y CRISTINA LIZÁRRAGA MARTÍNEZ b
a El autor es doctorando en Gestión y Valoración Urbana por la UPC. Ocupa el cargo de director de Vivienda del Ayunta- miento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Puede ser contactado en el correo electrónico: aampudia@tlajomulco.gob.mx b La autora es maestra en Urbanismo y Territorio por la UdG. Se desempeña como especialista en Vivienda en el Ayunta- miento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
A pesar de que son claros los efectos negativos que ha dejado la política federal de la vivienda en las últimas décadas, se sigue apostando únicamente por la propiedad privada, dejando sin posibilidades a diversos sectores de la población que no poseen los recursos necesarios para cumplir los requisitos que impone el mercado mobiliario. El gobierno municipal de Tlajomulco ha puesto en marcha un programa de alquiler social que, además de brindar soluciones habitacionales a estos sectores vulnerables, impulsa la utilización de la vivienda particular deshabitada, que en la entidad rebasa 26% de su parque habitacional.
111
Made with FlippingBook interactive PDF creator