Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 2 (Diciembre 2022)

Al analizar la Figura 2 se aprecia que los tanques con mayor capacidad de almacenamiento se ubican en los municipios correspondientes a las primeras etapas de urbanización de la zona metropolitana: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y General Escobedo. Además, es importante señalar que dichos municipios se encuentran dentro del Primer Anillo de Transferencia 5 para el AMM, el cual cuenta con 186 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1 200 000 metros cúbicos en total, abarcando una longitud de 70 kilómetros y teniendo una tubería para el transporte de agua de 10 300 kilómetros (SADM, 2011). Aunque los municipios General Escobedo, Apodaca y Juárez también forman parte del AMM, cuentan con tanques de menor capacidad de almacenamiento en comparación con los demás municipios metropolitanos. En particular, se observa que Apodaca cuenta con dos tanques con una capacidad de 1 000-5 000 m 3 y un tanque de 10 000-15 000 m 3 ; Juárez cuenta con cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad de 1 000-5 000 m 3 respectivamente. Respecto de los municipios conurbados, se observa que García y Pesquería se abastecen de una red cuya tubería es igual o mayor a 12 pulgadas y menor o equivalente a 30 pulgadas. Ambos muni- cipios cuentan con tanques de almacenamiento de la menor capacidad; el municipio de García cuenta con nueve tanques de 1 000 a 5 000 m 3 , mientras que Juárez cuenta con cuatro tanques de esa misma capacidad. La Figura 2 delata una infraestructura insuficiente para abastecer de agua a los municipios del norponiente de la ciudad, en particular a Apodaca, General Escobedo, Juárez, García y Pesquería, los cuales han presentado un ritmo de crecimiento demográfico acelerado en las últimas déca- das. Asimismo, el mapa permite apreciar una distribución inequitativa de los tanques con mayor capacidad de almacenamiento, al concentrarse en municipios como Monterrey y San Pedro Garza García, cuya población no ha presentado el crecimiento de los anteriores.

Figura 3. Comparativa de población en municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, García, Pesquería y San Pedro Garza García, 2020

Fuente: Elaboración propia con base en resultados del Censo de Población y Vivienda en Nuevo León 2020 (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. Al realizar la comparativa en las poblaciones de los municipios considerados en la Figura 3, es evidente que la infraestructura disponible para el norponiente de la ciudad es insuficiente. A manera de ejemplo, la infraestructura del municipio de Juárez tiene una capacidad mínima de 4 000 m 3 y máxima de 20 000 m 3 ; sin embargo, su población es de 471 523 habitantes, lo que implica que para satisfacer sus necesidades mínimas requiere infraestructura con una capacidad de 47 152 m 3 . Sin embargo, al estudiar la población e infraestructura del municipio de San Pedro Garza García resulta evidente que cuenta con una infraestructura que supera las necesidades de su población, contrario a la realidad de los municipios metropolitanos y conurbados que encabezan el creci- miento de la mancha urbana.

131

Made with FlippingBook interactive PDF creator