Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 2 (Diciembre 2022)

Lecciones aprendidas y pasos siguientes El diseño técnico y la implementación del proyecto pilo- to se realizaron durante 2021 y 2022 en lo que, hasta ahora, ha sido la etapa más agresiva de la pandemia por la COVID-19. Durante estos años se enfatizó la urgencia de reorganizar el modo en el que diseñamos, construimos y habitamos las viviendas. Los resultados del piloto confirmaron, en primera instancia, la necesidad de un cambio de paradigma en los modelos de producción social de vivienda y, en segunda, que estos modelos acoplados a una asistencia técnica permiten una adaptación resiliente de aquella. Asimismo, las soluciones que se implementaron en el piloto probaron que, al mejorar las condiciones de ilu- minación y ventilación natural, se obtienen ahorros de energía, se mejora el confort y, al mismo tiempo, se incre- mentan las condiciones de habitabilidad y resiliencia de la vivienda. Con este tipo de soluciones, la vivienda es capaz de responder mejor a las demandas que impone la pandemia por la COVID-19 para, por ejemplo, garantizar los cambios de aire requeridos para disminuir el riesgo de contagios. Del mismo modo, las soluciones que reducen la utilización de combustibles fósiles contribuyen a una vivienda más resiliente en caso de escasez de este tipo de energéticos. Las simulaciones del desempeño energético de las viviendas, realizadas en la etapa de proyecto, indi- caron 17% de ahorro de energía en promedio para las 32 viviendas. Sin embargo, se han documentado ahorros de hasta 72%, 4 de acuerdo con los recibos de energía eléctrica a más de dos bimestres de terminadas las intervenciones. Se encontró que algunas de las medidas imple- mentadas en este piloto tienen un bajo o nulo costo,

dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proceso de construcción de la vivienda. Un claro ejemplo de medi- das de bajo costo es el uso de pinturas o acabados reflec- tivos que optimizan la iluminación de los espacios inte- riores y que se pueden implementar en cualquier etapa del proceso constructivo. Medidas como la ampliación o apertura de nuevos vanos para ventilación e ilumina- ción son más costosas e invasivas entre más consolidada esté la vivienda. Este tipo de soluciones, en conjunto con la selección de materiales para la envolvente, deberán ser especialmente pensadas desde las primeras etapas del diseño y construcción para que puedan cumplir su propósito de resiliencia, habitabilidad y sustentabilidad. Muchas de las medidas implementadas en este pro- yecto piloto ya se consideran actualmente en los progra- mas federales de fomento a la vivienda. Sin embargo, se prevé que las lecciones aprendidas en el territorio durante su implementación, así como los resultados de la continua colaboración entre la CNAP, la Sedatu y la GIZ México, aporten insumos sistematizados para transitar hacia un modelo de producción social de vivienda en donde las intervenciones actuales no se centren exclusivamente en resolver los problemas del presente, sino que busquen satisfacer las necesidades de hoy de manera flexible, per- mitiendo enfrentar los retos futuros de forma resiliente. Debido a que las condiciones de habitabilidad de la vivienda tienen una influencia definitiva en la salud mental, física y en el bienestar general, es necesario un cambio de paradigma en la producción social de vivienda, que permita que nuestras ciudades puedan hacer frente al reto de la pandemia por la COVID-19 y prepararse para los retos actuales y futuros de mitigación y adaptación al cambio climático.

Notas 1 Pasa saber más, se recomienda “Rehabilitación energética de viviendas sociales en México”, disponible en https://www.giz.de/en/worldwide/85025.html 2 Todos los costos asociados a la implementación fueron cubiertos por el proyecto piloto. Sin embargo, se acotaron los perfiles de ingreso de las familias con el fin de poder replicar las soluciones apegándose a las condiciones actuales de los programas de fomento para vivienda social del gobierno federal. 3 Las herramientas de simulación incluyeron: DEEVi, SAAVi, DesignBuilder y EDGE. 4 Con información recabada por HPHM, considerando la referencia a los consumos en mismo periodo del año anterior a la intervención. WMO (19 de enero de 2022). 2021, one of the seven warmest years on record, WMO consolidated data shows. World Meteorological Organization . https://public.wmo.int/en/media/press-release/2021-one-of-seven-warmest-years- record-wmo-consolidated-data-shows WMO (2022). Provisional State of the Global Climate 2022 . World Meteorological Organization. Referencias IEA (2020). Energy Technology Perspectives 2020 . https://www.iea.org/reports/energy-technology-perspectives-2020 IEA (2022). Buildings report . https://www.iea.org/reports/buildings UNEP (2022). Global Status Report for Buildings and Construction: Towards a Zero-emission, Efficient and Resilient Buildings and Construction Sector. Global Alliance for Buildings and Construction . United Nations Environment Programme.

141

Made with FlippingBook interactive PDF creator